En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

El uso del cinturón en embarazadas es indispensable

Esta semana os hemos contado en PREducación Vial que la Dirección General de Tráfico ha iniciado una campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad, un mecanismo de retención capaz de salvar numerosas vidas. Pero, ¿es seguro para las mujeres embarazadas? Estudios de todo el mundo demuestran que el cinturón de seguridad es recomendable incluso en el caso de embarazadas, pero hay que tener cuidado a la hora de colocarlo o usar un dispositivo específico que permita su uso adecuado y no perjudicar al feto.

 

8096

 

Después de la muerte de la madre, la principal causa de muerte del feto en accidentes de automóvil se debe al desprendiento de la placenta. Si bien el feto suele estar muy protegido los huesos de la pelvis hasta el final del prer trestre, al momento en que la ‘barriga’ crece se hace más vulnerable a los pactos.

 

Pese a todo, numerosos estudios destacan lo indispensable del uso del cinturón de seguridad que, según la legislación vigente, es obligatorio también para las mujeres que están esperando un bebé, ya que los peligros de no llevarlo son mayores. La clave está en colocarlo adecuadamente, es decir, pasar la correa superior el hombro y entre los pechos y, en la parte del abdomen, situarlo lo más bajo de la barriga. Es tantíso que nunca se sitúe enca del vientre de la madre.

 

Sin embargo, hay algunas incomodidades. Una encuesta entre 139 embarazadas realizada la Universidad de Halmstad, en Suecia, puso de manifiesto que en los últos meses de gestación usaban menos el cinturón de seguridad, sobre todo incomodidad, temor a que el cinturón perjudicara al bebé y dificultad para alcanzar y abrocharse el cinturón. Además, casi la mitad de ellas tenía problemas para evitar que el cinturón se desplazara hacia la parte superior. Precisamente es de origen sueco el diseño del sistema ajustacinturón ‘BeSafe Pregnant’, que puede adquirirse también en España.

 

Este accesorio, especial para embarazadas, consiste en una especie de cojín que se adapta al asiento del coche y mantiene la correa inferior del cinturón debajo del útero, evitando que se deslice hacia arriba y que pueda causar daño al bebé. Además, no disminuye la eficacia del cinturón clásico.

 

El RACE, en un informe del año 2003, indica que el más aconsejable es el cinturón de tres puntos, que divide seis el riesgo de lesiones fatales en comparación con el de dos puntos. Además, recomienda no sentarse enca de la banda inferior o pélvica para utilizar únicamente la banda superior o torácica y evitar cualquier holgura en el cinturón de seguridad. Tampoco es recomendable situar cojines o almohadones sobre el asiento, entre éste y la espalda. A medida que avanza el embarazo conviene ajustar el asiente y el volante para que éste se sitúe lo más alto posible, de modo que no pueda golpear la barriga. La distancia con el airbag debe ser como míno de 25 centímetros.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.