‘Cualquiera que sea el target de un canal español, encontrará una telenovela que se adapte a sus preferencias’. Así lo cree Maria Alicia Parkerson, ejecutiva encargada de ventas de Telemundo empresas creadora entre otras de Pasión de Gavilanes al hablar sobre la clave del éxito de este popular género televisivo. Para ella, la silitud cultural con España ayuda a que el espectador local se identifique con alguno de los personajes de cada producción, al tiempo que reconoce que las adaptaciones son una buena opción para entrar en los países donde las telenovelas latina no está dando resultados.
¿Qué características deben tener como norma general las telenovelas latinas para triunfar en el mercado español?
La estructura misma de una telenovela es parte de la fórmula del éxito que tiene el género. La novela se programa de lunes a vies a la misma hora lo que se crea un hábito en los espectadores y la misma estructura de cada capítulo, la manera en la que se cuenta la historia y las relaciones mismas entre los personajes tienen como resultado ese enganche. La telenovela termina en un punto muy alto, dejando al espectador en suspense, suscitándole así la necesidad de saber qué es lo que va a suceder en el próxo capitulo.
¿Y qué le gusta al público español?
Al público español le atrae especialmente las locaciones que utilizamos. Todas están rodadas en Latinoamérica, en lugares muy exóticos como las playas de Miami o Colombia. También contribuyen el elenco de artistas, las historias, una buena narrativa con buenos diálogos… En comparación con otras telenovelas de nuestra competencia, tenemos historias que se desvían de lo clásico, es decir, con un toque un poco más moderno. Incluso puede haber una fusión con algún otro tipo de género. Por ejemplo, en el 2003 hicos una telenovela policíaca (‘Ladrón de Corazones’).
¿Puede tener el mismo éxito una producción latina en España que, ejemplo, en Alemania?
Alemania es un país muy particular. Con España hay más lazos culturales, hay culturas silares, tonos de piel, el pelo negro… nos parecemos, lo que es más fácil para el español identificarse con alguno de los personajes. Sin embargo, el alemán es más frío que el latino, que es más pasional. Una buena opción para entrar en estos países donde la producción latinoamericana no está dando resultados es una posible adaptación de ese libreto.
¿Son entonces las adaptaciones una buena alternativa para abrir mercado en países donde es más difícil su aceptación?
Definitivamente sí. Hay mercados que no están abiertos a comprar una novela latina, aunque sí prefieren adaptarla. Nosotros hacemos eso con Rusia, que es un país que antes compraba muchas novelas latinoamericanas y que desde hace unos cinco años ha dejado de hacerlo y ha comenzado a producir. En esas producciones o estás tú o está tu competencia y lo tante es estar presente en un mercado que se adapte a las necesidades de cada uno. En Rusia ya hemos llevado a cabo dos adaptaciones, ‘Ladrón de Corazones’ y ‘Los Treinta’, que se ha estrenado en septiembre. Próxamente vamos a estrenar ‘Amor descarado’.
¿Qué países están en alza como productores de Telenovelas?
Rusia, en donde hemos penetrado; Alemania, que ha sido uno de los preros países que ha apostado el formato de ‘Betty la Fea’ y que, a raíz de eso, ha comenzado a producir mucha telenovela original y ha introducido algún que otro formato. Dentro de América Latina, están México y Colombia, que son dos países donde nosotros trabajamos. También Estados Unidos gracias a Telemundo, Argentina y Chile, donde inclusive representamos un canal, Televisión Nacional de Chile (TVN). De hecho, muchas de las telenovelas que vendemos en Europa provienen del catálogo de TVN. ‘Los Treinta’ es una telenovela original de Televisión Nacional de Chile que se ha producido ya en Chipre, Rusia, Portugal… y que justo hace unos días nos reunos para discutir las posibilidades de adaptarla en España.
¿Cómo se debe promocionar una telenovela en España y en el resto de Europa?
Lo ideal sería dedicarle lo menos unas cuatro semanas de promoción exclusiva en cuanto a pantalla. También es muy tante que la telenovela cuente con el apoyo de los canales, ya que durante este tiempo es cuando realmente la gente comienza a entender las historias, los personajes… y es en ese momento cuando hay que bombardear a los espectadores con promociones. Las telenovelas no son como las series que pueden durar años. Éstas tienen un inicio y un final, lo que se tiene que establecer un contacto constante para enamorar así a los espectadores con los nuevos personajes, sobre todo en las preras semanas.
Por costumbre, el espectador, una vez finalizada la telenovela, se propone no ver nunca más ninguna otra, ya que supone un sacrificio para él que pueden pasar viendo la televisión nueve meses a la misma hora de lunes a vies. Es un sacrificio pero también es un compromiso muy fuerte. Por lo que durante esas dos semanas hay que hacer una buena promoción.
¿Cómo definiría al público español y qué es lo que más le gusta de ellos?
España tiene una televisión muy interesante, muy segmentada. Televisión Española tiene una audiencia muy particular, de adultos. Antena 3 es más familiar, mientras Telecinco, Cuatro y laSexta apelan al público más joven. La particularidad de cada uno de los canales en España te permite buscar una telenovela que encaje perfectamente con tu target, el horario, la programación. Por ejemplo, Televisión Española tiende a buscar telenovelas más clásicas, románticas, con niños, con ternura como ‘Amarte así, Frijolito’, que fue la bomba. Había gente que lo amaba y otra que lo destetaba.
¿Con qué complicaciones o trabas se pueden encontrar a la hora de emitir una producción latina en España?
Llevo tres años en España visitando todos los canales y nunca he tenido problemas. De hecho no tengo nada disponible en el catálogo para vender. Todo lo que producos se vende en España, desde las cadenas nacionales hasta alguna local.
¿Extan otro tipo de programación a España o Europa además de las telenovelas?
Tenemos otro tipo de programación en el catálogo. Telemundo es un canal que produce más o menos el 98% de su programación, lo que hay muchísas posibilidades. Sin embargo, para España es demasiado latino en el sentido de que son programas de cotilleos sobre la farándula latinoamericana, que no son tan conocidos, o programas de las mañanas. En Latinoamérica, la cadenas pequeñas que no tienen recursos para hacer producciones a ese nivel nos compran estos productos, algo que no se produce en España.
¿Cree que el hecho de que en España haya un mayor número de inmigrantes latinos ayudan a una mayor acogida de las telenovelas de Latinoamérica?
Desde luego. Desafortunadamente, lo general el inmigrante latino está trabajando a esa hora y no lo ve.
¿Qué otras producciones va a estrenar Telemundo en España y Europa?
Todo lo que tengo en catalogo ya está al aire. Queda alguna telenovela más estrenar, que se llama ‘Marina’. Luego está todo lo que todavía no hemos estrenado en Telemundo. Este año llegarán a las pantallas tres telenovelas más, que son ‘Pecados ajenos’, ‘Señora Isabel’ y ‘La Mentira’, que tarde o temprano llegarán también a España.