En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

‘Tras un medicamento hay una historia personal y sentimientos’

Juan Manuel Martín es actualmente Jefe del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central, Dolor e Inflamación en Pfizer y anteriormente ha ocupado diferentes responsabilidades en g y en ventas en Laboratorios Fournier o en el departamento de g en Ciba Visión (Novartis). También gestionó el área de g en el área de oftalmología en Pharmacia. Hace unos meses lanzaron desde Pfizer el libro ‘Dejando Huella, 24 profesionales al frente de sus marcas’, motivo el cual, PRSalud ha querido entrevistarle.

Juan Manuel Martín es actualmente Jefe del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central, Dolor e Inflamación en Pfizer pero anteriormente ha ocupado diferentes responsabilidades en g y en ventas en Laboratorios Fournier, en la división de farmacias, o en el departamento de g en Ciba Visión (Novartis). También gestionó el área de g en el área de oftalmología en Pharmacia y posteriormente en Pfizer, lo que acumula 18 años de experiencia en el sector farmacéutico.Barcelonés de naciento, es Licenciado en Farmacia la Universidad de Barcelona (UB) y ha completado su formación con un Máster en Gestión de Empresas Farmacéuticas partido también la UB.

 

Hace unos meses lanzaron desde Pfizer el libro ‘Dejando Huella, 24 profesionales al frente de sus marcas’, motivo el cual, PRSalud ha querido entrevistarle.

 

8428

EN UN MINUTO…PERFIL PR

Edad: 43 años

Estado Civil: Casado

Signo zodiacal: Leo

Un libro: Cualquiera de Dale Caigie

Una película: La lista de Schindler

Una ciudad: Soy de Barcelona viviendo en Madrid. Ambas ciudades son apasionantes. También me gusta New York, Estocolmo, Paris, Sevilla. Valencia cada vez me gusta más.

¿Qué querías ser de mayor?: Quería ser ingeniero agrónomo, ahora quiero ser Jubilado con salud y escritor.

Un reto: Educar a mis hijos a pensar si mismos.

Un deseo: Paz mundial

Juan Manuel Martín, Jefe del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central, Dolor e Inflamación en Pfizer.

 

¿Cómo y de quién surge la idea de hacer este libro?

En la pravera de 2006, desde Pfizer nos planteamos el objetivo de transformar el estilo de gestión de nuestros medicamentos de un modelo basado en el producto a un modelo basado en la marca, en sus clientes y en beneficio de los pacientes. Este proceso nos llevó al equipo de la Unidad de Áreas Terapéuticas a reflexionar sobre la naturaleza de nuestro trabajo dentro de una empresa biomédica como Pfizer, que se encarga de investigar, desarrollar y poner a disposición de los pacientes y profesionales sanitarios españoles medicamentos que salvan vidas. Parecía claro que si queríamos dar ese giro a nuestro modelo de gestión deberíamos ser capaces de transmitir externamente, de una manera certera, lo que somos y lo que hacemos.

 

Esto nos llevó a pensar una manera en la que explicar nuestra labor de un modo  sencillo y comprensible a todo el mundo. Así surgió este libro, que recopila parte de las experiencias y emociones de veinticuatro miembros de la Unidad de Áreas Terapéuticas de Pfizer en su quehacer diario, poniéndolas a disposición de todo el mundo.

 

¿Qué se pretende transmitir con esta publicación?

Los autores, todos miembros de la Unidad de Áreas Terapéuticas, hemos pretendido contar la esencia de los medicamentos que tenemos a nuestro cargo a través de unas historias que demuestran que más allá de una mera relación profesional, existe una relación emocional en nuestro trabajo que se transmite, con el nexo de unión del medicamento, de forma bidireccional con pacientes, médicos y con todos aquellos profesionales plicados en la Salud. Los medicamentos no son sples productos, son mucho más y afectan a pacientes, a sus vidas y a las de sus familiares en lo más profundo de su existencia.

 

¿A quién va destinada esta publicación?

Ésta es una publicación que está destinada a todo el mundo. El que sean vivencias propias de cada uno de los profesionales de Pfizer permite acercarlas al público general, pero además, las convierte también en una parte tante de la historia de Pfizer, lo que, sin duda, ha de servir como legado para las personas que se vayan incorando al equipo. Por el momento lo hemos distribuido a nuestro entorno, amigos, familiares, proveedores, ha sido cada autor quien ha decidido a las personas a las que hacerle llegar el libro.

 

En ‘Dejando huella’ veinticuatro profesionales del mundo de la biomedicina se ‘desnudan’ ante el lector a la vez que nos relatan su contacto con diferentes enfermedades, cómo les han marcado éstas, etcétera, ¿no es así?

Exactamente. Muchas veces, cuando se habla de los medicamentos, se llega a llamarlos productos, convirtiéndolos en algo frío y alejado de lo sentental, cuando realmente no es así. Nadie tendrá dudas de que tras un medicamento hay una historia personal y unos sentientos. Una de las pretensiones de este libro es precisamente transmitir nuestras experiencias y sentientos en la relación con cada uno de los medicamentos que hemos tenido a nuestro cargo y cómo éstos han formado parte de otras historias personales.

 

¿Cómo seleccionasteis a los profesionales que iban a intervenir en este relato? ¿Se ofrecieron voluntariamente?

Los veinticuatro autores nos anamos de manera voluntaria con la publicación de este libro, queríamos contar nuestra vivencia con nuestros medicamentos durante alguna etapa de su vida. Así es como ha surgido todo. Todo el equipo de Áreas Terapéuticas estaba invitado a participar.

 

¿Todos tienen relación laboral con Pfizer?

Efectivamente. Los veinticuatro autores somos colaboradores de Pfizer, pertenecientes a la Unidad de Áreas Terapéuticas.

 

¿Se puede decir que este libro es un homenaje a los pacientes? ¿O quizás a los profesionales que aparecen en sus páginas?

Más bien es una expresión de las realidades que hemos vivido cada uno de los autores. Si hablamos de homenaje, creo que hay que hacerlo de todas y cada una de las personas que están plicadas en el ámbito de la Salud, investigadores, empresas biomédicas, médicos, personal sanitario… y, supuesto, los pacientes. Sus historias, sus testonios y sus vivencias constituyen nuestra fuente de inspiración y uno de los principales motores de nuestra actividad. Son ellos los que nos empujan a seguir trabajando un mundo más sano.

 

El libro vio la luz hace un tiempo. ¿Qué acogida ha tenido?

Una acogida excepcional dado que se ha tratado de una iniciativa revolucionaria ya que ofrece la visión personal de los autores. Esto es algo que no suele ser muy habitual en el ámbito de la empresa. Hemos de señalar, además, que esta iniciativa fue premiada como mejor elemento preso dentro de la Categoría de Comunicación Institucional dirigida al público en los últos Premios Aspid. Al no ser un libro que se haya comercializado, el éxito lo evaluamos el cariño de los comentarios que recibos de los que han recibido un ejemplar. Comentarios siempre muy reconfortantes y que nos anan a seguir con esta nueva visión.

 

¿Piensan seguir haciendo iniciativas innovadoras como ésta desde Pfizer?

En Pfizer siempre estamos innovando, y tanto, estamos abiertos a cuantas iniciativas de estas características se nos presenten.

 

¿Qué se consigue con estas acciones?

Nos gustaría que estas acciones consiguieran transmitir una visión más real de cuál es nuestro trabajo y de su tancia y nos permitiera tener una relación más cercana con todos los agentes plicados en el ámbito de la Salud. A veces oímos de personas que no están bien informadas que sólo queremos vender. En realidad, es mucho más lo que nos levantamos las mañanas con ganas de trabajar.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.