Cerca de ochenta diputados franceses se convirtieron en periodistas del diario económico ‘Les Echos’, en una experiencia inusual que pretende sensibilizar a los políticos sobre la tarea de los informadores.
Cerca de ochenta diputados franceses se convirtieron en periodistas del diario económico ‘Les Echos’, en una experiencia inusual que pretende sensibilizar a los políticos sobre la tarea de los informadores.
Parlamentarios de diferentes formaciones políticas se ocuparon el pasado 7 de octubre de preparar la edición del lunes 8, acompañados en cada caso de un periodista de la casa que les asesoró y preparó con ellos el artículo. La reunión de redacción fue particularmente masiva y, según han contado algunos de los presentes, mucho más divertida que algunas sesiones parlamentarias.
Así, el dirigente de la gubernamental y conservadora UMP Patrick Devedjian ha causado una sonrisa general cuando ha propuesto un artículo sobre las carencias del proyecto de Presupuestos del Ejecutivo. Cuando los parlamentarios han propuesto temas, los dominantes han sido el escándalo sobre el hipotético uso de información privilegiada entre dirigentes y accionistas de EADS y Airbus y el Mundial de Rugby, después de que Francia lograra el pase a las semifinales a costa de Nueva Zelanda.
El líder socialista, François Hollande, se ha salido con su propósito de hacer un perfil del seleccionador francés de rugby, Bernard Late, que tras el Mundial pasará a ser secretario de Estado para el Dete en el Gobierno conservador. El diputado ecologista Noel Mamère se ha desplazado a Japón para enviar un artículo sobre el envejeciento de la población local y su efecto en la economía mientras que el ex ministro François Goulard (UMP) ha entrevistado a la presidenta de la patronal y se ha dado cuenta de hasta qué punto muchas veces los entrevistados no saben qué responder o eluden preguntas.
El director general del grupo ‘Les Echos’, David Guiraud, ha explicado que periodistas y políticos tienen preocupaciones comunes, que son los lectores en aquellos y los electores en éstos. El rotativo económico, que en la actualidad está en tratos para una eventual compra parte del grupo de lujo y moda LVMH, ya llevó a cabo el año pasado una experiencia silar, cuando invitó a personalidades femeninas de diversos ámbitos a redactar una edición del diario.
EFE