Con motivo de la Gala de entrega de Premios CIP 2006, en la que PRNoticias ha sido galardonada con el reconociento al 'mejor periodismo en la red', el Vicepresidente y Presidente de eventos del Club Internacional de Prensa, Francisco Cerro, nos traslada sus presiones sobre la gala y el actual estado de la entidad que agrupa a periodistas de todos los espectros.
¿Cómo se presentan los premios CIP de este año?
Como prera diferencia, este año el Club entregará más premios de reconociento a personas tanto desde el punto de vista político, como económico, y periodístico, así como del mundo de las artes y de las letras.
Como se puede ver, este año el Club está haciendo grandes esfuerzos, no regateando ni en medios humanos ni técnicos, para realzar la fiesta que celebramos todos los años.
¿Qué novedades presentan estos premios respecto a otros años?
Entre las principales novedades, se ha establecido el premio al reconociento, que se entrega a D. Rodolfo Martín Villa, D. Marcelino Camacho, D. Nicolás Redondo y D. Santiago Carrillo Solares, su pulso al cambio desde el régen anterior a la democracia. En segundo lugar se otorga el premio al personaje de la transición, al expresidente D. Adolfo Suárez su contribución como prer presidente de la democracia. También se premia a D. Felipe González su contribución como prer presidente socialista. No podemos olvidarnos de D. Francisco González, presidente del BBVA, cuya generosa atación es de una tancia vital para el desarrollo de las actividades del Club. Se premia la belleza de las campañas publicitarias e informativas del banco que preside. Además, CIP entrega un premio extraordinario, a título póstumo, a toda una vida, a D. Jesús de Polanco.
El premio Nobel Wangari Maatahai obtendrá nuestro reconociento a la mejor defensa del medio ambiente. Una nobel en la naturaleza. Lo recogerá en su nombre la ministra de Medio Ambiente, Dña. Crsitina Narbona. También será premiada la Vicepresidenta del Gobierno, Dña. Mª Teresa Fernández de la Vega, una de las políticas más valoradas.
¿Qué nos puede contar de los premiados?
Como se puede analizar, todos los premiados han demostrado su calidad profesional, humana y pública, y nos enorgullece haber podido sumarnos a ese reconociento merecido. CIP no puede olvidar a los grandes profesionales del periodismo premiados D. Manuel Alcántara y D. Raúl del Pozo, al mejor comentarista de prensa escrita. El premio al mejor corresponsal en España es para Walter Haubrich, ex presidente del Club Internacional de Prensa y del que todos los que llevamos muchos años en el Club tenemos un grato recuerdo y mantenemos una amistad, valorando lo tante que fue el Club bajo su presidencia.
Como este año nos hemos excedido más de lo habitual en la entrega, no queremos dejar de dar los nombres de todos los premiados: Fernando Salas a la mejor trayectoria profesional; Mónica Prado, una asturiana en la Unión Europea; Pedro Erquicia, 20 años en Documentos TV; Jaume Masdeu, Mamen Mendizábal, y Vicente Vallés, al mejor en Televisión; Antonio Jénez su espacio el gato al agua en Intereconomía; German Yanke, al mejor programa de Canal autonómico; Nuria del Saz, premio al periodismo joven; César Lucas, al mejor periodista gráfico; Pablo Sebastián, al mejor periodismo en la red; Pedro Aparicio, al mejor periodismo en la red y el interés informativo de pr noticias; Carles Francino e Isabel Gemio al mejor periodismo en Radio; Tomás Pascual y hrant Dink, premio 'in memoriam' nacional.
La asociación de Corresponsales Iberoamericanos y la Asociación de periodistas árabes (integrados en nuestro Club, si bien con organización propia e independiente), a Mercedes de la Merced y a Durán Lleida, respectivamente.
Volviendo al Club Internacional de Prensa ¿Cuál es el balance de este últo año del Club Internacional de Prensa?
Cuando no presentamos para las elecciones en la Junta anterior, nuestro programa era ampliar el horario de atención y trabajo del Club, que era sólo de 10:00 a 14:00. Ahora se ha ampliado también la tarde de 17:00 a 20:00. De esta forma celebramos conferencias y distintos eventos en los salones del Club, dando mayor participación a nuestros socios y a las personas que están interesadas las actividades del Club.
Se vienen celebrando habitualmente conferencias que son presentadas nuestros socios y que tiene una gran acogida parte del público asistente. También los desayunos de trabajo. Se hacían antes esádicamente y ahora se hacen regularmente, uno o dos cada mes, con participación de personajes de prera línea. El Club Internacional de Prensa ha sido pionero en este tipo de eventos y durante el últo año, bajo mi presidencia de la Comisión de eventos, se ha reforzado e incrementado, que entiendo que es lo da prestigio y nombre a nuestro Club.
¿Cuáles son los retos a los que os enfrentáis en este nuevo curso?
Nuestro reto es superarnos día a día, mejorar los resultados del año anterior, y seguir insistiendo en que sea una realidad la Casa de la Prensa, donde se aglutine a todos los profesionales de los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, trasladando allí la sede de nuestro Club.
¿Entre los proyectos, se enmarcaría entonces regresar a Pinar 5?
Por supuesto, ya que para un nostálgico como yo, que llevo muchos años en el Club (soy el socio nº 37), sería magnífico volver a un edificio, con la actualización correspondiente, como el que teníamos en Pinar 5, donde disponíamos de restaurante cafetería, sala de lecturas, sala de reunión, y lugar de encuentro de todos los compañeros. Era un lugar donde se celebraban las ruedas de prensa, siendo en ello los pioneros, de cualquier evento tante que acontecía (presidentes del gobierno, Jefes de Estado, personalidades de la política, de la economía, etc.), dando al Club ello un enorme prestigio. El edificio en el que estamos actualmente, Monte Esquinza 41, ha sido cedido provisionalmente la Secretaría de Estado y me consta que la Vicepresidenta del Gobierno está muy interesada en que sea una realidad la Casa de la Prensa.
¿Qué otros proyectos más concretos tenéis en mente y que puedas contar para los lectores de PRNoticias?
Se ha actualizado la base de datos, que permite que nuestros socios tengan, de una forma continuada, todas las invitaciones que llegan al Club, así como información puntual y rápida respecto al funcionamiento de CIP. Con esta acción, hemos conseguido una participación más activa y fluida parte de los socios, que se encuentran 'como parte viva del Club'.
¿Qué nos puede contar de la página web de CIP?
De igual forma, se ha actualizado y vuelto a publicar la página web del Club. Pretendemos que sea un diario electrónico en el que el socio esté al día de todos los acontecientos del Club y temas que creemos que le pueden interesar.
¿Cuál es la principal función del Club Internacional de Prensa hasta ahora y a partir de este momento?
Queremos que el Club Internacional de Prensa sea un centro de reunión donde, independientemente de que cualquiera de nosotros pertenezcamos a distintas asociaciones, el Club aglutine a todos los compañeros, donde se encuentren en un lugar agradable en el que puedan cambiar presiones con los distintos compañeros y, en definitiva, un lugar de encuentro de profesionales sin olvidar la línea de actuación en la información.
¿Qué diría a los socios y a los que aspiran algún día a ser socios del Club Internacional de Prensa?
A título personal, mi experiencia dentro del Club y en el periodismo, diría que desde su creación en 1.962 exigía que cada socio contara con una larga experiencia y era bastante restrictivo en el acceso. Esta línea se ha seguido durante muchos años. Sin embargo, al entrar la nueva Junta Directiva, hemos considerado que es muy tante contar con una participación del elemento joven. A ellos les servirá de gran ayuda contar con la experiencia de grandes profesionales y compañeros de la prensa, y a nosotros nos vendrá muy bien renovarnos con la savia nueva y la preparación de la juventud.
Entonces ¿cual es el objetivo concreto de la asociación?
Los componentes del Club estamos esperando con los brazos abiertos a todos los compañeros y profesionales que deseen trabajar, así como a personas que estén interesadas en nuestra actividad, y que nos pueden ser muy útiles con su atación y generosidad, como viene sucediendo desde hace muchos años.
El objetivo es ayudar al Club de una manera desinteresada apartando la política y cuestiones personales, teniendo como fin defender su profesión y los intereses del Club que son los de todos. Pueden tener la completa seguridad de que contarán con mi apoyo y defenderé a los nuevos socios para su integración, como lo vengo haciendo ahora. El Club es de todos los asociados y pretendemos y queremos que no se venga a medrar, a resolver asuntos propios y a utilizar el Club para fines distintos para los cuales está creado. Cuento para ello con la Junta Directiva, que está en esta misma línea.