El presidente del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI), Valentí Gómez, exigió a las televisiones que ‘abandonen la ley del míno esfuerzo' en el entreteniento educativo.
Según comentó Gómez en la víspera del Día Internacional de la Infancia, la sociedad se enfrenta a un cambio en la comunicación tan tante ‘como el cambio clático', con la aparición de las nuevas tecnologías, que llevan aparejado formas más sofisticadas de entreteniento.
A su juicio, la sociedad cada vez es más consciente de que ‘es necesario una pantalla sana y una dieta audiovisual equilibrada. ‘Ya sabemos que hay obesidad psíquica y mental', apuntó en declaraciones a Europa Press, en las que criticó el comtamiento de la industria, que, según señaló, "algo tendrá que hacer al respecto si quiere seguir vendiendo sus productos'. En este sentido, expuso la distancia que existe entre los contenidos que ofrecen las cadenas de televisión y las preferencias de los jóvenes entornos más participativos.
Gómez recordó que los menores se relacionan entre sí medios interactivos que sus mayores no comprenden y no saben utilizar, y cada vez se alejan más del lenguaje que utilizan las cadenas de televisión.
Por ello, vaticinó un futuro paradójico que el entreteniento ‘ya no podrá ir solo'. ‘A los niños ya no se le va a poder ofrecer sólo entreteniento como quieren algunos operadores', señaló Gómez, que indicó que los contenidos ‘deberán ser formativos y educativos en dosis racionales y apetecibles'.