CARACAS (20/11/07) El mandatario Hugo Chávez visita París. Con motivo de su viaje, RSF ha dirigido una carta al presidente Nicolas Sarkozy manifestando su preocupación los obstáculos a la libertad de expresión.
La visita tiene lugar cuando el jefe del Estado bolivariano asume un tante papel como mediador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen como rehén a Ingrid Betancourt desde el 23 de febrero de 2003.
Robert Ménard, Presidente de la República Francesa, afirma que en tanto que secretario general de Reteros sin Fronteras tiene la obligación de recordar que la gestión emprendida el presidente Hugo Chávez no debe hacer que se olviden ‘ni algunas derivas graves de su régen, ni su comtamiento en el panorama internacional.
La ONG apunta que muy pocas veces un Jefe de Estado ha planteado ‘tantos obstáculos' a la libertad de expresión. Y es que Hugo Chávez ha venido apoyando tales actos haciendo referencia al fallido golpe de Estado de abril de 2002.
Además, el Gobierno del presidente venezolano tiene a su disposición siete televisiones, une veintena de radios, el operador telefónico CANTV, el principal diario nacional Ultas Noticias y cerca de sesenta periódicos locales, lo que demostraría el control que ejerce el jefe de Estado sobre los medios, según RSF.
Para la ONG, la reforma constitucional es un obstáculo más. En conclusión, Reteros sin Fronteras ha formulado el deseo de que el presidente francés tenga ‘ocasión de abordar todos estos temas con su homólogo venezolano', y así ‘recordarle que cualquier Jefe de Estado electo tiene que aceptar escuchar la voz de la comunidad internacional'.