Según el informe Seguridad Infantil en Europa los accidentes de tráfico ya son la prera causa de muerte infantil, seguidos ahogamientos en piscinas privadas y quemaduras. Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño se ha presentado este estudio, elaborado la Alianza Europea para la Seguridad Infantil y en el que ha colaborado la Asociación Española de Pediatría.
Entre los datos más llamativos del estudio está la afirmación de que podrían evitarse anualmente más de 1.000 fallecientos infantiles en España y cerca de 6.700 en toda Europa, siempre y cuando se tomasen las medidas adecuadas, algo que ninguno de los 18 países participantes (entre ellos España) hace completo.
Según Jorge Parise, miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y representante español en la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, los países más seguros para los niños son Suecia, Holanda e Irlanda del Norte, mientras que Grecia y Portugal están entre los últos.