CUBA (20/11/07) Los periodistas independientes que actualmente están en Cuba se encuentran con serios problemas para salir de la isla. Ahora, la Sociedad Interamericana de Prensa ha solicitado su salida del país.
El periodista Luis Esteban Espinosa Echemendía, de la agencia Jóvenes Sin Censura y tavoz del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, es un claro ejemplo. El pasado 7 de noviembre se le notificó la prohibición de abandonar Cuba a pesar de contar con visa de residencia en Suiza. Por casos como este, la SIP ha calificado de inhumana la negación del gobierno cubano a autorizar la salida del país de periodistas independientes que cuentan con permisos de residencia pertenecientes a otros países.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, ha reclamado al gobierno cubano que ‘cese la persecución contra todos aquellos que opinan de manera diferente a la línea oficialista', y que permita la salida de quienes ‘gracias a la compasión de otros gobiernos' gozan de permisos de residencia en diversos países.
Abel Escobar Ramírez, de la agencia Cubanet, es otro caso. En esa misma fecha, un oficial de la Seguridad del Estado le dijo al periodista, con visa de refugiado político de Estados Unidos, que a causa de su labor como retero le negaban el permiso de salida del país, pero si se les otorgaría a su esposa e hijas.
La situación de los periodistas y presos políticos cubanos ha sido denunciada en variadas ocasiones las diferentes organizaciones. Hay que destacar la reciente creación de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU). Aquí se pretende proclamar la libertad de los presos políticos y la apertura del régen de Fidel Castro hacia una democracia. Desde la ONG Solidaridad Española con Cuba (SEC) se ha respaldado esta iniciativa del exilio cubano en España.