El ranking 2006 de grupos aseguradores de Iberoamérica sitúa a Mapfre como el prer grupo español en cuota de mercado, ocupando el tercer puesto y sólo superado la brasileña Bradesco y la estadounidense AIG, a la que iguala con un 4,5%. Entre las empresas de capital español destaca también el BBVA, que ocupa el duodéco lugar, con un 1,9%, y el Santander, que con su 1,2% del mercado ocupa el puesto 24.
La concentración es alta, pues sólo las 25 preras aseguradoras acapararon el 63,1% del mercado iberoamericano. El estudio, publicado la Fundación Mapfre, analiza la evolución de los 25 mayores grupos aseguradores en la zona y sitúa a la entidad española como la prera dentro del ranking No Vida segundo año consecutivo, mientras que el BBVA sube un lugar hasta el puesto 23, con un 1% de este negocio en la región.
Los papeles se cambian si echamos un vistazo al negocio de Vida, donde la prera entidad española es el BBVA, sépto en el ranking con 3,2%. Mapfre y el Santander se sitúan en los lugares undéco y duodéco respectivamente, ambas con un 2,3% de cuota.
Mapfre ha mejorado significativamente su posición, superando la tasa de creciento del conjunto del sector a cierre del año con un incremento en el volumen de pras en la zona del 26,4%, superando la media de los 25 preros grupos. El Grupo español obtuvo en estos países una cifra de negocio en seguro directo de 2.424 millones de euros a finales de 2006.
Las cinco entidades locales que lideran el negocio asegurador en Iberoamérica son, orden, Bradesco e Itaú de Brasil, el mexicano Grupo Nacional Provincial, TripleS de Puerto Rico y, en quinto lugar, otra brasileña: Porto Seguros. Todas ellas acaparan el 20,1% de cuota de mercado. Si hablamos de multinacionales, las diez preras acaparan un 28,6% del negocio. El listado se ha elaborado a partir de los datos de los Organismos de Control de los diferentes países.