LATAM (19/12/07) La violencia y atentados contra los periodistas se ha visto degradada durante este año 2007. Según la Campaña Emblema de Prensa (PEC), ha habido un total de 110 periodistas en 27 países de todo el mundo. México y Colombia siguen figurando entre los diez países más peligrosos en esta lista. Por su parte, Irak se sitúa en el prer lugar con 50 informadores asesinados. Tras Irak está Somalia con ocho periodistas asesinados. En total se suman 110 periodistas que han sido asesinados en este año. Un 14% más en comparación con el año pasado lo que desvela la difícil situación que está atravesando la libertad de prensa en el mundo y la profesión informativa.
Si lo comparamos con el 2005, el aumento de este año es mayor, con un 60% más. Las zonas de conflicto son las más perjudicadas, como es el caso de Irak, Somalia, Sri Lanka, Afganistán y República Democrática del Congo.
En esta escala, Haití, Colombia y México ocupan el sépto lugar. Según Reteros sin Fronteras, en México ha habido tres colaboradores muertos durante este año. Se trata de Flor Vásquez López de El Imparcial, que fue asesinada el 8 de Octubre de este año; Agustín López de El Imparcial y Mateo Cortés Martínez también de este mismo diario y en estas mismas fechas. En el distrito federal, también han fallecido Saúl Martínez Ortega del Diario de Agua Prieta, Interdiario y Amado Ramírez de Radiorama Acapulco, de Televisa, ambos en abril del 2007.
En Brasil, este año ha sido asesinado el periodista Luiz Carlos Barbom Filho, del diario Jornal do Porto. En Paraguay, Tito Palma de Radio Mayor Otaño y Radio Chaco Borel y en Perú fue asesinado el 16 de marzo de este año Miguel Pérez Julca de Radio Éxitos.
Seguiremos Informando…