El sposio ‘La ONT hacia el mundo' destacó el modelo español de donación de órganos como referente para elaborar una directiva a nivel europeo.
España es líder mundial de trasplantes, con una tasa de 34,3 donantes millón de personas (pmp) y se ha convertido en un modelo que itar en todo el mundo, según el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la inauguración del sposio internacional organizado la Fundación Mutua Madrileña y el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Martínez Olmos ha estado acompañado el Presidente de la Fundación Mutua, Enrique Moreno, y el Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
Entre los 27 países de la UE existen amplísas diferencias en cuanto a la disponibilidad de órganos de personas fallecidas, en el sistema oprganizativo y en los criterios de inclusión de enfermos en la lista de espera. Si la experiencia española se extrapolara a los 27 países de la Unión Europea, el número de donantes pasaría de los 8.700 actuales a 17.000 y el número de trasplantes de los 27.000 registrados a casi 42.000, con una cobertura de la lista de espera de alrededor del 75%, silar a la española. Se podrían salvar no menos de 15.000 vidas al año, lo que representa 140.000 años de vida más para los ciudadanos europeos.