En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

‘En España existe la cultura del secretismo’

accesinfo.JPG

Una ley que enmarca un derecho constitucional. Eso es lo que defienden y sobre lo que trabajan, Helen Darbishire, Directora Ejecutiva y Eva Moraga, asesora legal de Acces Info. Una futura ‘Ley de acceso a la Información Pública' para todos los ciudadanos españoles. PRNoticias ha charlado con ellas sobre la situación que vivos en nuestro país y el desconociento y pasividad del Gobierno. ¿Qué es la Coalición Pro Acceso? ¿Cuando se formó?

Eva Moraga(EM, a la derecha en la foto): Actualmente 18 organizaciones conforman PRO ACCESO. Es una plataforma que se formó en el año 2006. Todos los miembros que aglutina buscan que se apruebe en España una Ley de Acceso a la Información.

¿Por qué decidís uniros bajo ese estandarte?

EM: El PSOE en su programa electoral de 2004, se comprometió precisamente a aprobar una Ley de Acceso a la Información. Pasó el tiempo y eso no se cumplía. Lo prero que hicos al constituir la Coalición fue enviar una carta al Presidente del Gobierno. No recibos respuesta real que la ley a la que se refería la comunicación que nos remitieron era sobre acceso electrónico a la Administración, centrada en la manera que tenían los ciudadanos a su disposición para relacionarse con los organismos públicos. Se trataba del medio de acceder, pero no del contenido.

Nos pusos en contacto con diputados y senadores. En el Senado, intentamos introducir una enmienda adicional que requería al Gobierno para que en el plazo de un año se presentara un proyecto de ley sobre acceso a la Información Pública en España. Estuvo a punto de aprobarse, pero el PSOE pretendía que fuera una enmienda transaccional y no lo consiguió que CiU e IU nos prestaron su apoyo. Al final todo se quedó en el aire.

¿Por qué crees que se están poniendo tantas trabas? ¿A qué se debe la opacidad informativa?

EM: Creo que  desconociento de los políticos. La respuesta siempre ha sido bastante favorable en las reuniones, pero a la hora de plementarla, piensan que eso ya está recogido en nuestra normativa. El problema es que nuestro país tiene unas provisiones en la Ley de Procediento Administrativo respecto al Acceso a la Información pero no son lo suficientemente amplias y no responden a los estándares internacionales. Ahí es donde entramos nosotros. Nuestra labor es pedagógica para dar a conocer cómo se ha llevado a cabo el proceso en otros países.

Helen Darbishire (HD, a la izquierda): En España existe todavía la cultura del secretismo heredada de la época franquista. A mi me gustaría escuchar las respuestas a esta pregunta parte de los políticos. En España no hay una ley que regule el Derecho a la Información que en la mayor parte de Europa si existe y además la utilizan como una herramienta clave para una democracia moderna.


¿Con qué problemas os habéis encontrado al margen del desconociento de los políticos?

EM:El desconociento no sólo es parte de los Partidos Políticos, también vuestra

parte. Los periodistas, también desconocen ese derecho. Pues una de las grandes diferencias con otros países donde se ha aprobado esta normativa es que en España se puede acceder a la información siempre que esa información obre en un expediente, que a su vez obre en un archivo, y cuyo expediente esté terminado. En el caso de un documento nominativo sólo se puede acceder siempre que tengas un interés legíto. En otros países no se pregunta los intereses o finalidades que se tengan. Quienes más habitualmente se encuentran con problemas son Amnistía Internacional o Intermon.

Resulta paradójico que el mayor pedento para que se apruebe sea el propio desconociento, ¿no?

EM: Creo que lo que se piensa es que tenemos ese derecho recogido. Pero cuando de verdad necesitas esa información, no la recibes. Es un marco, un prer paso, que sirva de pulso para cambiar la cultura del Gobierno y de la Administración. Sus comtamientos para con los ciudadanos.

HD: Además, no se dan cuenta de que al ser más transparentes tendrían mejor agen. En Suecia, los organismos públicos facilitan el acceso del ciudadano, dejan lo que están haciendo en ese momento y priorizan la solicitud de información.

¿Sería entonces una labor de Responsabilidad Social?

HD: Absolutamente. El concepto en Reino Unido es que el ciudadano es el jefe de las personas que trabajan en el Gobierno. Y es así que es nuestro dinero, nuestros puestos los que financian toda la Administración y la gestión de ésta. En el Reino Unido hay un sitio web que se llama 'They Work For You'. Utilizando la ley de Acceso a la Información evalúan cómo representa el Estado nuestros intereses.

¿Por qué creeis que se ha tardado tanto tiempo en observarse en este país? Helen, tú eres británica y presides esta asociación que intenta ‘ayudar' a España.

HD: Sí he hablado muchas veces de ese tema con muchos españoles. Mi presión es que para ellos no es tan complicado reconocer la necesidad de transparencia. Pero al mismo tiempo, hay una gran resistencia cultura, a que el Estado no nos debe explicaciones. Por tradición histórica. Temor…

¿Miedo a qué?

HD: Cuando no hay una cultura de transparencia, los politicos temen que si se da más información se vea reducido su poder así como que se interfiera con el trabajo de la Administración, aunque la experiencia de otros países muestra que no es así. Y supuesto, puede darse el caso de que existan políticos mezclados en casos de corrupción que no quieran que se sepa nada sobre ellos y que intenten escudarse tras el derecho a la protección de su intidad… pero si estamos hablando de políticos y servidores públicos tienen que aceptar que el ámbito de su esfera privada es más restringido. Eso es inherente al oficio público.

¿Cómo está acogiendo la profesión periodística esta iniciativa?

EM: Precisamente eso tenemos a la APM revolucionada. Los medios de comunicación son uno de los flancos que nos interesa cubrir. Sois los preros que tenéis que manejar esa información para vuestro trabajo y debéis ser conscientes de la tancia de este derecho. El pasado 28 de septiembre tuvos una rueda de prensa para dároslo a conocer, aunque no tuvos mucho poder de convocatoria. Sois esclavos de la actualidad y de lo urgente y esto aunque sea interesante ocupa un segundo lugar. Esperamos tener más suerte en el futuro.

HD: Con una ley así, el trabajo de estos profesionales realizarán un trabajo de mejor calidad que se apoyarán en hechos, no en rumores.

En ocasiones se ha criticado mucho el hecho de que algunos periodistas no suelen citar las fuentes de las que se sirven ¿Crees que esto se debe a que es tan difícil acceder a la información que eso no se cita, que no se puede citar la fuente que no se dispone de ella?

HD: Por supuesto. Hay una cultura de no transparencia. El periodista que consigue una fuente, no va a citar el nombre de esta persona miedo a perder la fuente. Es un círculo vicioso.

Esperáis tener más suerte en el futuro. ¿Cómo valoras el futuro? ¿Qué va a pasar con este compromiso electoral?

EM: Es tan obvio que es necesario que se regule esta normativa, que tendrán que llevar a cabo sus compromisos. IU sí se ha comprometido, después de hablar con Gaspar Llamazares presentó una pregunta parlamentaria al Gobierno aunque no se le ha hecho demasiado caso. PSOE creo que también lo ha incluido en su borrador de este año. Y no sabemos qué hará el PP. Lo que si soy es optista. El argumento es que junto a Grecia y Malta, Chipre y Luxemburgo somos los únicos países de la UE que no tenemos una ley en este sentido. ¿Cómo es posible que en España no esté regulado el derecho del ciudadano a saber?

HD: Lo bueno es que esta ley no tiene color político. Tal vez hay partidos que están más abiertos al tema, quizás los minoritarios, más preocupados asuntos sociales, que saben que les será difícil ganar. Pero yo creo que no tará el resultado de las elecciones del 9M y tendremos una ley de acceso en esta legislatura.

¿Qué respuesta recibís y crees que recibiréis parte de la sociedad según vayan conociendo esta iniciativa?

EM: Pues muy buena. Cada persona que lo conoce y se extraña de que no sea algo lógico. Todo el mundo acepta como normal la situación de no poder acceder a la información. Pero nosotros contribuos con nuestros puestos para que se gestione. Entonces tenemos derecho democráticamente a saber lo que hace nuestra Administración. Eso la gente lo comprende fácilmente.

¿Otros proyectos de Acces Info?

HD: Nuestro objetivo a nivel internacional es la Convención sobre Acceso a Documentos Públicos que el Consejo Europeo está en proceso de desarrollar. Esto es tante que se establecerán estándares mundiales para todos los países y sus regulaciones. Eso servirá de referencia para los próxos que incoren su normativa en este sentido, como España.

Aunque no estamos del todo contentos con el alcance de la convección, será muy positiva. El resultado de ésta exigirá que cambie la normativa en España. Porque en ella se especificará que el solicitante no tendrá que argumentar las razones las que se solicita la información. Yo no tengo que justificar qué quiero vivir, entonces qué tengo que justificar qué quiero saber.

En conclusión, es muy fácil tener una Ley de Acceso a la Información. El reto es la plementación. Por eso trabajamos. Porque una vez conseguido, deberá aplicarse.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.