En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

Cada vez más mujeres conducen, pero aún hay tópicos

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se constata que las mujeres cada vez están más presentes en una sociedad en la que, aún así, sigue siendo difícil moverse para el género femenino. Y si hay un sector tradicionalmente complicado para las mujeres es la automoción: tópicos machistas conviven con datos y estudios que constatan que ellas conducen mejor en la mayoría de los casos. Por otro lado, aún quedan vestigios de un cierto paternalismo, el que las mujeres son personas necesitadas de ayuda y protección cuando se sitúan al volante de un vehículo, un territorio desconocido para ellas. No es broma. Ya henos comentado en estas páginas la existencia de la página web ellasconducen.com, en la que los consejos acerca de cómo abordar los diferentes aspectos de la conducción, pese a ser útiles, llegan a ser ridículos de tan evidentes. ¿O es que alguien se atrevería a decirle a un caballero que lea ‘detenidamente' la póliza del seguro antes de firmarla? ¿O que respete las normas de circulación también cuando conduzca un coche alquilado?

Y es que, a juzgar los contenidos de este tal, ser mujer y saber conducir son circunstancias de difícil combinación y de ahí viene el título de uno de sus artículos destacados en tada: ‘Cómo cambiar una rueda y no morir en el intento', en el que dan consejos tan útiles como evidentes, como ejemplo ‘desenrosca los tornillos siempre en diagonal y quítalos, pero ten cuidado de que no se te pierdan' o ‘NUNCA hay que ponerse debajo del coche cuando esté levantado con el gato, ya que puede ser peligroso si resbala'.

Afortunadamente, este tipo de ‘ayudas', está desapareciendo, junto con los tópicos como ‘Mujer tenías que ser' o ‘Mujer y volante, peligro constante', y así lo demuestran los datos de la últa Memoria Social del Seguro Español, editada Unespa, en la que se recoge que un 68,7% de los hombres no han tenido percances al volante, frente a un 76,3% de mujeres.

En el lado contrario, un 31,1% de hombres tuvo percances al volante en el período de análisis, frente al 23,5% de mujeres con percances, según los datos de la patronal del seguro. Esta circunstancia ha sido refrendada Mario Arnaldo, presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha declarado que si hablamos de estadísticas de accidentes e infracciones se desprende que las mujeres son mejores conductoras que los hombres.

Sin embargo, Arnaldo recuerda que los datos deberían poder contrastarse en función de los kilómetros recorridos. En cualquier caso, la conducción, una actividad a la que, como tantas otras, las mujeres han accedido poco a poco en los últos años, ha contribuido a la formación y la autonomía del género femenino, según el directivo de AEA, gracias, también, a que ‘quedan muy lejos los casos en los que las mujeres no se atrevían'.

Según datos a 31 de diciembre de 2006, los últos oficiales que hay, el censo total de conductores era de 24,14 millones de conductores, de los que aproxadamente un 35% son hombres y un 39% mujeres, lo que supone una mejora respecto a los datos anteriores, de 1997, cuando más del 66% de conductores eran hombres y sólo un 35% eran mujeres.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.