Arturo Pinedo de Miguel es el últo socio de Llorente & Cuenca, consultora de la que actualmente es Director Senior de las áreas de comunicación de crisis, salud e inmobiliario. Periodista de formación, considera que el modelo de parship favorece el creciento profesional…
¿Qué significado tiene para un profesional ser socio de una firma como Llorente & Cuenca?
Significa que se valora tu atación a la empresa en términos de negocio, resultados, innovación y valor añadido, pero sobre todo significa un compromiso con un proyecto de largo plazo, en el que encuentras una vía de creciento profesional sin más límites que los que tú te quieras poner. Lo tante, en este caso, es ser socio dentro de un modelo de partnership, silar al de los grandes despachos de servicios profesionales, que en sí mismo encierra un claro mensaje de continuidad y expansión de Llorente & Cuenca.
¿Qué ventaja tiene este modelo de organización sobre otros del sector de las consultorías?
Es un modelo diseñado para crecer. Su valor reside en que se acompasa al propio desarrollo orgánico de la consultoría: a medida que ésta crece, el modelo de partnership ofrece el mejor cauce para que crezcan con ella los profesionales. No hay ‘numerus clausus'; en un escenario futuro ideal, podríamos llegar a ser decenas de socios dirigiendo una Llorente & Cuenca exponencialmente mayor.
¿Hasta qué punto puede ser una forma de atracción o retención del talento?
Sin duda, el modelo plantea una otunidad interesante para los profesionales de la comunicación que quieran trabajar en una empresa que no ponga barreras a su potencial. A quien más atraerá será a los profesionales más senior, que ya no tendrán que enfrentarse a la vieja dicotomía de ‘colocarse' en un departamento de comunicación de empresa o ‘montarse' una agencia propia para asegurarse un futuro interesante en la profesión. Es cierto que los más jóvenes aún piensan en el corto plazo, pero hay bastantes que contemplan este horizonte ser socio como un aliciente profesional muy apetecible.
¿Será posible que, algún día, las consultorías de comunicación tengan la reputación de los grandes despachos de abogados o de las empresas de servicios profesionales cuyo modelo de socios itan?
El nivel de reconociento de la consultoría de comunicación en España en los últos años ha crecido de forma notable. Cada vez es más habitual encontrar a un experto en comunicación sentado en la misma mesa con abogados, financieros o consultores estratégicos atando su punto de vista en pie de igualdad en grandes operaciones corativas. Un modelo de partnership como el de Llorente & Cuenca proyecta la calidad del trabajo, la profesionalidad, el valor del consejo y la especialización del socio, así que en sí mismo contribuye a agrandar el reconociento de nuestra profesión.
¿Cómo revierte en los clientes el modelo de partnership?
De forma evidente: a mayor concentración de talento, mejor será la calidad en la relación y el servicio profesional, mayor especialización, y más amplia en tiempo y conocientos la experiencia que los profesionales ponen a su disposición. Es una ecuación lógica. Además, clientes y partnership van íntamente unidos, pues no es posible desarrollar éste últo si no se incrementa el negocio de la consultoría, y eso sólo se logra generando confianza y satisfacción entre los clientes.