La siderurgia, que en octubre se encontraba entre los sectores con morosidad moderada, ha cruzado en tres meses la banda de morosidad intermedia y ha entrado en febrero en la de morosidad alta, debido a su vinculación con la construcción y a la evolución de otros mercados. Febrero ha confirmado la tendencia alcista de los índices de morosidad en España, con un incremento de 29,7 puntos, según el Índice Crédito y Caución de Incumpliento.
La entidad prevé que durante 2008 la morosidad empresarial enca del 20%, pero el comtamiento de pagos del sector siderúrgico se explica varios factores, como el desempeño de la construcción, un área a la que la actividad de las empresas siderúrgicas en España está íntamente vinculada a través de subsectores como estructuras metálicas.
Crédito y Caución destaca también el pacto de las causas globales, como el creciento de mercados como China ha provocado cambios tantes en la estructura de oferta y demanda de materias pras y fuertes alteraciones en sus precios, a lo que se suma la fuerte competencia de las empresas siderúrgicas que operan desde mercados con menores costes laborales y medioambientales.
Adicionalmente, la siderurgia española se basa en un consumo intensivo de energía eléctrica, cuyos precios han registrado, en los dos últos años, un incremento del 30%. La próxa elinación de la tarifa eléctrica industrial en julio de 2008 se está traduciendo en intensas negociaciones entre la industria siderúrgica y los suministradores eléctricos, para definir un marco tarifario que ate estabilidad y competitividad a los operadores españoles de este sector.
El Índice Crédito y Caución de Incumpliento está elaborado a partir de los datos propios de la compañía, que cubrió en el últo año el riesgo comercial de ventas a crédito valor más de 136.000 millones de euros realizadas 28.000 empresas. Sus sistemas estaron la solvencia de 2,9 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de las operaciones comerciales de las empresas aseguradas.