A estas alturas, casi todos estamos ya de acuerdo en que la Educación es una parte básica de la Seguridad Vial. Sin embargo, pocos conocen de dónde salen los libros en los que se estudian el examen del permiso de conducir, o los que forman a los profesores de la autoescuela. Detrás de muchos de estos manuales está Etrasa, una editorial dedicada exclusivamente a la Educación y la Seguridad Vial, cuya directora general, Efa Rolfi, ha explicado a PREducación Vial algunas de las preocupaciones de la compañía. Como facilitar el aprendizaje de las personas con necesidad especiales.
¿Qué es Etrasa?
Somos un editorial que se dedica a gestionar contenidos referidos a la Seguridad Vial y que ofrece sistemas de enseñanza para todo tipo de permisos y formación vial. Pertenecemos al grupo alemán Springer Verlag, que tiene más de 70 años de experiencia en Alemania y aproxadamente 50 en Francia. Hace alrededor de 17 años decidos probar la experiencia alemana en España, debido a la necesidad de crear un sistema de enseñanza para los diferentes permisos de conducir, así como de Educación Vial para niños y profesionales.
¿Qué papel consideráis que tiene la Educación dentro de la Seguridad Vial?
Total. Nosotros siempre defendemos el hecho de que la educación es vital y esto se puede comprobar mirando hacia otros países en los que la Educación es más tante y hay menos accidentes, como Suecia, ejemplo.
Desde este punto de vista, ¿apoyáis el estableciento de una asignatura obligatoria de Educación Vial? ¿Podríais liderar esta iniciativa editando, ejemplo, los manuales de dicha asignatura?
Sí, supuesto. De hecho, hemos estado ayudando en algunas ocasiones con el tema de la educación para niños en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Es más, ya tenemos desarrollado un catálogo de Educación Vial. Si mañana se hiciese algo, ya tendríamos el material listo para poderlo utilizar, tanto para los alumnos como las guías de profesores.
¿Podrías adelantarnos algún otro de sus proyectos para el futuro?
Pues acabamos de abrir un catálogo nuevo. Por ahora, en España la Educación Vial la dan la Policía y los ayuntamientos, lo que estamos sacando una línea de productos dirigidos a este colectivo. Acabamos de llevar a cabo una experiencia muy interesante en Asturias, en la cual los policías, los maestros del colegio y nosotros nos hemos reunido para hacer Educación Vial y aprender todos.
Tenemos otro proyecto muy interesante, que es una obra de teatro, en la que se escenifica un juicio y el auditorio, los alumnos, serían el jurado de un caso de un accidente. También tenemos proyectos relacionados con ciclomotor y bicicleta, estos dirigidos más a los adolescentes.
Hemos visto que vuestro catálogo presta una especial atención a sectores de población a los que el aprendizaje les puede resultar más complicado: tenéis traducciones al árabe y al chino, un DVD específico para personas sordas…
A nosotros nos preocupa mucho adaptar nuestros productos a las necesidades del mercado. Actualmente, hay mucha gente de origen chino que hace el examen de conducir, y mucha gente árabe con el mismo problema. En nuestros libros, los test de examen vienen tanto en el idioma original del estudiante como en castellano, de forma que a la vez que preparan el examen, aprenden el idioma. En España, hoy hoy se examina en castellano, en catalán y, en cuanto a lenguas extranjeras, en inglés, francés y alemán, mientras que ejemplo, en Alemania, se examina en 17 idiomas diferentes.
La creación del DVD específico para personas con problemas de audición se debe a que, hasta hace unos cuatro años, las personas sordas tenían un tratamiento especial a la hora de sacarse el carné de conducir. Ahora esto ha cambiado, pero las personas con hipoacusia (audición disminuida) profunda tienen dificultades de lectura y comprensión, lo que puede dificultar el aprendizaje. Nuestra intención era crear un producto para conseguir que les resulte muy familiar y les sea muy sencillo poder sacarse el permiso de conducir.
Ya hemos visto que la infancia representa una parte tante de vuestro target. De hecho, actualmente tenéis, en colaboración Aesleme, un concurso online de Educación Vial dirigido a los niños.
Se trata de un concurso de carácter anual que consiste en que los representantes de Aesleme van a los colegios a hablar de Seguridad Vial y nosotros motivamos a los niños a través de una prueba, haciéndoles preguntas. Hay un ganador cada colegio y otro genérico de todos los centros los que hemos pasado.
Otro de los sectores de la población que suele centrar la atención de los especialistas en Seguridad Vial es la tercera edad, un colectivo de los calificados ‘de riesgo'. ¿Tenéis algún proyecto específico dirigido hacia los mayores?
La verdad es que estamos muy interesados en los mayores de 65 años, un grupo en el que el desafío lo constituye conseguir que les parezca interesante aprender. Con este grupo de personas se trabajan sobre todo la relación entre vehículovíaentorno y su papel como peatón, viajero y conductor, aunque sobre todo como peatón. También estamos trabajando para ver de qué forma los médicos de atención praria podrían enseñarles.