El caso más cercano que tenemos es la viñeta de los Príncipes de Asturias en ‘El Jueves' la que sus autores fueron condenados y multados. Normalmente es difícil encontrar reflejos críticos contra la Casa Real en los medios, pero algunos de ellos sí se arriesgan. Es el caso de unos periodistas de Gara y Deia que parodiaron al rey en 2006. Hoy, GrandeMarlaska ha archivado la querella contra ellos.
El juez GrandeMarlaska considera que los hechos no son constitutivos de delito que 'se encuentran amparados' 'el ejercicio legíto del derecho a la libertad de expresión'. Un derecho que es, ‘la piedra angular de los principios de la democracia' según el magistrado.
Los hechos: El pasado mes de enero, el fiscal de la Audiencia Nacional interpuso una querella injurias contra, Jose Antonio Rodríguez González y Javier Luis Ripa Jénez, dos humoristas gráficos y el articulista Nicola Lococo, acusados de un delito de ‘injurias graves contra la Corona', la publicación en el diario 'Deia' de un artículo y una fotocomposición sobre la caza del oso 'Mitrofan' parte del Rey Don Juan Carlos en octubre de 2006.
Según la fiscalía en dicho artículo ‘se vertían una serie de expresiones vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del jefe del Estado'. Sin embargo el juez que ha instruido el caso no lo ha considerado así.
Parece que esta vez la fuerza de la Corona no ha logrado sus fines. La sentencia, destaca que la reseña ‘Bodegas CazaIlla, para sentirse como un Rey', aparecía en un barril de licor junto a un oso muerto, en el que según la viñeta ‘Mitrofán que era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey, tras emborracharlo con vodka y miel', se trataba de una tira cómica que se publicó en un diario dedicado al humor, haciéndose eco de lo publicado días antes en El Mundo y las manifestaciones vertidas un funcionario ruso (noticia 20.10.06) y lo mismo ocurre con el artículo de Nicola Lococo, ‘Las tribulaciones del osos Yogi', que habla sobre la muerte de dicho oso Mitrofan.
Así las cosas, la justicia circula lentamente, pero finalmente realiza su trabajo. No obstante los creativos arriesgados multados recrear la vida sexual de los Príncipes de Asturias ya prometieron que no detendrían su afilada pluma contra la monarquía. Esta sentencia podría tratarse de un precedente para futuras manifestaciones creativas y sus correspondientes querellas.
Si quires lee la sentencia:
El auto dictado
Seguiremos Informando…