En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

La Plaza de Oriente regresa el sábado a 1808

plazadeoriente.jpg

La Plaza de Oriente retrocederá la noche del próxo sábado hasta 1808 para convertirse en el escenario en el que los vecinos de Aranjuez interpreten el famoso Motín contra el ministro Manuel Godoy. Ésta será la prera vez que la representación se lleve a cabo fuera de Aranjuez, localidad en la que, cada mes de septiembre desde hace 26 años, los vecinos se visten de goyescos para conmemorar la revuelta.

El programa ha sido presentado el consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, el director de la Fundación Dos de Mayo, Fernando García de Cortázar y el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, según informa Europa Press. La representación del Motín se enmarca, en esta ocasión, en los actos del Bicentenario de la Guerra de Independencia y, con el cambio de escenario, ‘se intenta acercar a la capital un evento que tradicionalmente se lleva a cabo en Aranjuez', según ha señalado Granados.

La función teatral es una recreación de los hechos históricos que tuvieron lugar el 17 y el 19 de marzo de 1808, siguiendo la crónica de Benito Pérez Galdós, adaptada al teatro el dramaturgo Juan Copete y el director teatral Paco Carrillo. Contará con la participación de más de 200 vecinos de Aranjuez, que, a partir de las 21:30 horas del 5 de abril, darán vida a los personajes de la época, como Godoy, Carlos IV, Fernando VII, la reina María Luisa, Pepita Tudó… y diversos personajes populares.

El director de la obra, Fernando Carrillo, ha señalado que los vecinos y vecinas han estado ensayado dos meses antes de la representación, fuera de su horario habitual de estudio y trabajo, dando lugar a un espectáculo brillante, ingenioso y participativo.

La representación se desarrollará sobre un escenario de más de 400 metros cuadrados situado frente al Palacio Real. Tendrá una duración aproxada de una hora y media y estará abierta al público. En el aspecto técnico, destaca la puesta en marcha de un juego de proyección de las pinturas más representativas de Goya sobre la fachada principal del Palacio.

Este evento, que ha sido declarado de Interés Turístico Nacional, está financiado la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, bajo el patrocinio de Caja Madrid, y cuenta con una inversión de 300.000 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.