Renfe ha anunciado que plantará en sus Servicios de Mercancías y Logística una nueva herramienta que permitirá a sus clientes la consulta y contratación de "huecos" disponibles en cada servicio de transte. El proyecto forma parte de la Plataforma Omnium, nuevo sote tecnológico que cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros. El sistema de Reserva Electrónica de Huecos entrará en funcionamiento para los servicios de transte intermodal que ofrece Renfe en sus trenes Multicliente.
El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Sistemas de Renfe 20062010 para renovar de manera integral los Sistemas de Información y la Infraestructura Tecnológica en todas las áreas de la empresa.
Por otra parte, ayer se presentaron las nuevas locomotoras eléctricas de la serie 253 que se fabrican de forma conjunta en el Taller Central de Villaverde, en Madrid, gracias a la alianza sellada entre Renfe y Bombardier. Las 2 preras unidades de un total de 100 locomotoras están finalizadas y el organismo ferroviario espera que puedan iniciar su servicio después del próxo verano.
Según ha resaltado Renfe. "la adquisición de estas locomotoras supone un hito en la historia de Renfe y un punto de partida hacia mejores niveles de fiabilidad, capacidad de tracción y eficiencia productiva que permitirán dar un salto de calidad en los servicios logísticos que Renfe ofrece a sus clientes de Mercancías en un mercado ya liberalizado".
Esta es la prera ocasión en la historia de la compañía en la que se compran locomotoras específicamente destinadas al tráfico de Mercancías. Renfe espera que mejoren en fiabilidad hasta una estación de 200.000 km y alrededor de un 67% en potencia. Esto se traduce en que con las mismas condiciones de rampas y velocidad, las nuevas locomotoras podrán traccionar un 30% más de toneladas.