En la Tierra a miércoles, noviembre 13, 2024

El primer apagón, marcado por las protestas de las teles

tdt.jpg

La gran mayoría de los medios de Comunicación celebraron el apagón analógico de la población gallega de A Fonsagrada (Lugo) que este fin de semana certificaba el prer paso para la plantación exclusiva de la Televisión Digital Terrestre. No obstante, este apagón parcial  es sólo una cortina de humo que esconde los problemas que afectan la viabilidad y la puesta en marcha de la TDT. Y es que las teles quieren ahora una TDT de pago, sólo veinte canales gratis y que el Ejecutivo comience a asumir los costes de la transición y de la lpieza del espectro radioeléctrico.  

La TDT que veremos en 2010 es muy distinta a la que nos prometieron en 2005. Los balances que hace el ejecutivo a dos años de la plantación definitiva son muy positivos en relación a la transición, a la penetración, a la venta de decodificadores y a la plantación de las antenas. En estos momentos el 85% de la población ya podría ver en teoría la TDT, aunque en la práctica, sólo obtiene un 12% de share, según las últas cifras de Sofres.

Pero cifras aparte, la verdadera euforia de la administración ha venido el apagón parcial de la población gallega de A Fonsagrada (Lugo) que a partir de este fin de semana sólo ve canales en TDT y ninguna cadena analógica. Una euforia en el Ejecutivo, que las cadenas privadas no comparten, ya que sólo tienen críticas para el proceso. Críticas que apuntan principalmente a la viabilidad económica de la TDT y a una transición que según cuentan sólo ha sido económicamente financiada ellos.

El vies Uteca enviaba un comunicado sólo 24 horas antes del apagón en A Consagrada en el que reiteraba de los peligros de los apagones parciales escasamente planificados la Administración. La patronal de las teles advertía de la posibilidad de que ‘en los territorios en los que se iniciarán los apagones analógicos y encendidos digitales se queden sin señales de televisión algunos que ahora las reciben'. Uteca también tema que también que las frecuencias analógicas que dejen libres los operadores nacionales las ocupen operadores piratas.

Uteca también recordó que el peso económico de la transición hacia la TDT está recayendo casi exclusivamente en los operadores nacionales de televisión, ‘que son quienes están gastando desde hace años cientos de millones de euros en contenidos y transte y difusión de las nuevas señales digitales, frente al resto de actores del sector, fabricantes de equipos, instaladores y transtistas y difusores de las señales, para quienes todo es ingreso desde el prer día'.

¿Sugerencias? A Juicio de UTECA, cada apagón analógico parcial debe hacerse cuando la penetración digital sea igual a la analógica de ese territorio y, además, el Gobierno debe coordinar el llevar el peso de la inversión de la transición. Esto, siempre que se lpie efectivamente el espectro radioeléctrico de las señales piratas que siguen emitiendo. Pero no son las únicas peticiones. Casi todas las cadenas creen que la viabilidad  económica de la TDT es mucho menor de la que pensaron en 2005, cuando se concedieron las licencias.

Es eso que creen y  laSexta ha dado el prer paso que más de 20 canales gratuitos, puede poner en peligro las recaudaciones publicitarias y fragmentar en exceso la tarta de los anunciantes. La solución es poner en marcha la TDT de pago, cuyos contenidos más exclusivos podrían apuntalar los balances de cadenas que hayan comprado eventos exclusivos y que quieren sacar un ‘sobre sueldo'. El Ejecutivo no ve con malos ojos esta propuesta, a pesar de que en 2005 dijo que la gratuidad de la TDT era una de las condiciones irrenunciables de la nueva tecnología. Estaremos atentos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.