En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Los diplomáticos internacionales se apresuran en mandar a sus mejores hombres para analizar la situa

evomoralesentrevista.jpg

LA PAZ (07/04/08) Según señala el diario de información Americaeconomica.com, los diplomáticos internacionales se han apresurado a enviar a Bolivia a sus mejores hombres para analizar la situación que vive el país. Delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia y la Unión Europea se han ofrecido como mediadores para buscar una solución a esta crisis que con el tiempo se agrava, tal y como indicaba ayer el líder indigenista Felipe Quispe a Americaeconomica.com, quien aseguró que el próxo 4 de mayo se podría producir un golpe de Estado en Bolivia.
 

La situación en Bolivia se ha agravado en estos últos días y la mediación de la Iglesia católica, que intenta mantener el diálogo entre el Gobierno y los prefectos opositores, se ha reforzado con la colaboración de Argentina, Colombia, Brasil y la Unión Europea, que se han apresurado para enviar delegaciones a Bolivia, que analicen la situación y actúen como mediadores para buscar una solución a esta crisis, en la que no se ve una salida cercana, ni con la colaboración externa.

Al cierre de esta edición la situación en Bolivia era de un país dividido en dos frentes, los que apoyan al Gobierno y los que no, pero realmente el sentiento generalizado entre los bolivianos es de incertidumbre e inseguridad ante lo que está sucediendo y lo que pueda suceder.

En Bolivia en estos momentos la gente está insegura, no pueden hablar con libertad y tienen la sensación de que viven en un completo desorden. La situación es grave y el pueblo se está dando cuenta de ello, muchos bolivianos han decidido inmigrar y en los consulados se ven desbordados.

Aunque fuentes del comité cívico de Santa Cruz han asegurado a Americaeconomica.com que los bolivianos no están inmigrando más en estos momentos y que no tiene nada que ver con la situación que vive el país. Estas fuentes consultadas este diario han afirmado que la economía de Bolivia es muy precaria y es consecuencia del abandono del mandatario boliviano, que solo presta atención al conflicto con los prefectos.

Además, el próxo lunes Evo podría enfrentarse a otro problema que creía que ya tenía solucionado, fuentes de la Confederación de Chóferes de Bolivia han asegurado a este diario que el Gobierno aún no ha cumplido con el acuerdo al que llegó con ellos.

En este acuerdo el mandatario boliviano les ha concedido todas las peticiones las que llevan protestando desde el pasado mes de enero, entre ellas la ansiada disminución del Impuesto Municipal a las Transacciones del 3% al 1,5%, pero aún no han cumplido lo prometido.

Los chóferes también consiguieron de Evo Morales un compromiso para que el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) splificado sea en base a una categorización del sector del transte pesado de carga.

Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), aseguró ayer a este diario el próxo 4 de mayo se podría producir un golpe de Estado en Bolivia. Este es el día que han escogido las seis regiones bolivianas opositoras a Evo Morales para realizar las consultas populares de autonomía de sus regiones.

Quispe afirma también que las consultas de los departamentos opositores producirán una gran confrontación, en estos momentos que vive el país y el presidente de Bolivia, "quien se encuentra entre la espada y la pared, que ya no tiene autoridad frente al pueblo, que está enfurecido".

Además, Quispe opina que en Bolivia no hay unidad política y en el partido del presidente, el MAS, tampoco. Esta es una de las razones, según el líder sindical, de la disión del tavoz del Gobierno Alex Contreras, que sufría una grave confrontación con un Evo que ya no necesita a la gente de su partido.

Quispe ha indicado que lo que pretende el presidente de Bolivia es aparecer como una vícta ante la comunidad internacional, que ve muy claro el futuro que le espera a su país.

En lo referente a la mediación de la Iglesia católica de Bolivia, Quispe ha asegurado que desempeña un papel fundamental para poder conseguir la paz.

En estos momentos, en Bolivia se encuentra una comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezados Dante Caputo, pero Quispe ha afirmado que este organismo no conseguirá atar una solución aunque sí dialogará con todos los plicados en esta crisis.

Caputo se han reunido con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para confirmar el proceso democrático del país y lograr un acercamiento entre el Gobierno y los prefectos opositores.

Al cierre de la edición de este diario no ha sido posible contactar con ninguna fuente oficial del Gobierno de Evo Morales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.