LA HABANA (11/04/08) La asamblea de la delegación de Corresponsales Nacionales en nombre de los reteros avileños ha propuesto al que en su día fuese presidente de Cuba, Fidel Castro, como merecedor del premio Nacional de Periodismo José Martí, un galardón que se entrega en Cuba a los periodistas más destacados su trayectoria informativa. Un hecho irónico si resaltamos que durante su mandato se han detenido a una gran cantidad de periodistas y presos de conciencia.
Los reteros de la provincia de Ciego de Ávila han propuesto al ex mandatario cubano como ganador del Premio Nacional de Periodismo José Martí. Un hecho que se ha hecho público a través de Julio Juan Leandro, de la Agencia de Información Nacional, en el VIII Congreso de la UPEC y del que se hace eco Radio Sucre.
De hecho, la idea se ha transmitido a la Unión Nacional de Periodistas de Cuba utilizando como argumentos los inicios en los que Fidel Castro escribía artículos de denuncia contra la corrupción del los gobiernos del Partido Auténtico en lo que se conoció como la Batalla de Ideas durante 1940 y los años 50.
Por otro lado, se ha hecho hincapié en las denuncias realizadas Castro durante el poder de Fulgencio Batista y las actuales Reflexiones que publica el ex mandatario de Cuba en el diario oficial Granma. Según Leandro, estos artículos se caracterizarían la ‘comprobación de las fuentes y claridad de las tesis'.
Y es que, a pesar de la labor periodística que Fidel Castro realizase antes de su mandato, la actitud que éste ha tenido con los periodistas críticos no ha sido especialmente ejemplar. De hecho, Cuba es la segunda cárcel del mundo. Y es que durante la conocida como ‘Pravera Negra' de 2003 se encarcelaron a un total de 75 cubanos. Actualmente hay cerca de 23 periodistas detenidos en la isla, los cuales fueron hechos prisioneros durante su gobierno.
Seguiremos Informando…