Durante los últos meses los digitales hemos encajado críticas sobre la práctica de la profesión: Falta de credibilidad, de respeto, ausencia de fuentes, reproducción de noticias ya publicadas ¿Y el papel? Pues no se caracteriza precisamente su rigor. Ayer a 20 Minutos le colaban un ovni falso y ahora Público ha copiado un retaje de la BBC. Sólo le citan cuando utilizan una fuente recogida la agencia, a pesar que los textos son casi idénticos.
Las malas prácticas de algunos medios enturbian la reputación de la profesión. No es la prera vez que Público reproduce una copia de un artículo previamente publicado como si fuera inédito. Nada más nacer, prnoticias dio a conocer que sus fichajes estrella publicaron en sus páginas artículos que habían divulgado previamente en sus medios de origen.
La cuestión es que no podemos atribuirle esta práctica solamente a Público, ya que son varios los medios, presos y digitales, que carecen de rigor. No obstante, sí podemos afearle una mala costumbre. El lunes, uno de los redactores de la versión online de este diario ‘fusilaba' como se suele expresar en el argot, una de las noticias que había publicado la BBC esa misma mañana.
La noticia se publica en el diario de Roures, como si se hubiera conseguido de una fuente propia, lo que el periodista firma dicho artículo con su nombre. Nada más lejos de la realidad, lo que apreciamos es que se trata de una copia textual a la noticia de la BBC, publicada doce horas antes. Público sólo cita a la BBC cuando utiliza las declaraciones del Gobierno ruso recogidas el medio británico, pero nunca dice que el retaje es prácticamente íntegro al publicado en las páginas de BBC.