ASUNCIÓN (21/04/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, el ex obispo y candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (ACP), Fernando Lugo, ha conseguido una victoria histórica en las elecciones paraguayas. Lugo ha arrebatado la presidencia del país al partido Colorado, que llevaba 61 años en el poder.
Con el 92% de los votos escrutados, el Tribunal superior electoral informaba de que el líder de APC ganaba las elecciones con un 40,82%, frente al 30,72% que conseguía la candidata oficialista Blanca Ovelar. Además, el ex general Lino César Oviedo, del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), aparecía tercero con 21,98%.
Cuando se había escrutado más de un 80% de los votos, el presidente saliente, Nicanor Duarte, ofreció una conferencia de prensa y reconoció su derrota, felicitando al ganador. Además Duarte aseguró que colaborará activamente para que el traspaso del poder se realice en un marco pacífico de entendiento.
Poco antes, la candidata presidencial del oficialismo, Blanca Ovelar, comparecía en la sede del partido y reconocía igualmente la victoria de Lugo.
Antes de esa aparición, Fernando Lugo aseguraba ante la multitud de periodistas que los paraguayos han de felicitarse puesto que se ha dado un gran paso para la construcción y consolidación de la democracia, y aseguró que su intención es que Paraguay no sea recordado su corrupción y su pobreza, sino su honestidad y eficiencia.
Con su histórico triunfo, Lugo termina con la hegemonía de 61 años de los ‘colorados' en el poder, que además fueron el sostén político de la dictadura de tres décadas de Alfredo Stroessner. Esta fuerza ganó todas las elecciones tras su caída en 1989.