LA HABANA (29/04/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, las autoridades cubanas han anunciado un aumento de casi un 20% en las pensiones de jubilación de los trabajadores, así como los salarios del personal de las administraciones de Justicia, a partir del próxo 1 de mayo.
Esta es la prera medida dirigida a elevar el poder adquisitivo de los cubanos, que en su mayoría cobran del Estado exiguos sueldos en pesos, aunque muchos productos y servicios se comercializan en la divisa local, el CUC, con un valor 24 veces superior.
Según la ‘Información a la población' dada a conocer ayer, la decisión beneficiará a 2.154.426 personas, mientras que en Tribunales y Fiscalía los beneficiados el aumento salarial suman 9.070, y los más de dos millones de jubilados y pensionistas de ambos sectores.
El salario promedio mensual en Cuba es de 408 pesos cubanos (cup) y según las tasas de cambio oficial la cifra representa 17 pesos convertibles (cuc), (17 dólares estadounidenses, 11 euros).
Otra de las nuevas decisiones será la de elevar el número de trabajadores que tributan de manera especial un 5% de los ingresos a la Seguridad Social. En la actualidad sólo lo hacen los trabajadores de las empresas de perfeccionamiento y los de la Flota de Plataforma. En mayo, se sumarán todos aquellos beneficiados con el presente aumento.
La pensión mína existente en la isla es de 164 pesos cubanos y subirá a 200. Estos incrementos serán exclusivos para los que no sobrepasen de los 400 pesos mensuales, más del 99% de la población, según la información dada a conocer.
La razón que se explica para el aumento en el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República ha sido ‘ su dedicación al cumpliento de sus deberes y obligaciones, elevada ética y profesionalidad en la partición de justicia, el papel que juegan en la batalla contra el delito, las indisciplinas y conductas antisociales, la preservación del orden y la tranquilidad ciudadanas, basadas en la Legalidad Socialista'.
El incremento medio de salario en ese personal es de 211 pesos en general, y en particular de 425 para jueces y fiscales.
El monto de la presente reforma conlleva un gasto anual de 809.900.000 pesos en el caso de pensiones y Seguridad Social, mientras que al aumento salarial a los sectores antes mencionados suma 27.000.000 de pesos cubanos.
En el 2005 fue realizada otra reforma de la que fueron beneficiados más de cinco millones de trabajadores, jubilados y pensionistas.
El tema salarial es uno de los más discutidos en los últos tiempos en la isla. Su debate en todos los sectores de la sociedad se inició cuando el julio del pasado año el actual presidente, Raúl Castro, expresó y reconoció en público que ‘el salario aún es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades, lo que prácticamente dejó de cumplir su papel de asegurar el principio socialista de que cada cual ate según su capacidad y reciba según su trabajo'.
Entretanto, la ‘Información a la población' ha constatado que ‘los incrementos salariales se aplicarán sectores y prioridades, siempre a partir de una rigurosa evaluación de las condiciones económicas y financieras como premisa para ejecutarlos. Es ello, que actualmente no resulta posible aplicar a todos los sectores laborales el incremento salarial, ya que el país no dispone en estos momentos de los recursos necesarios'.