Los Servicios Informativos de Telemadrid han sido premiados la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, que distingue la calidad de los mismos. Su apuesta la información rigurosa y cercana a los madrileños ha sido, sin duda, su mayor baza para alzarse con esta distinción. prmadrid ha charlado con Agustín de Grado, director de los Informativos, quien ha mostrado su ilusión la concesión de este premio.
Enhorabuena el premio de Agrupación de Telespectadores y Radioyentes. ¿Cuál cree que ha sido el motivo principal para que hayan elegido los Informativos de Telemadrid?
Muchas gracias. Creo que los espectadores han valorado nuestra apuesta el periodismo de calidad. En plena dictadura del audímetro, donde el share se convierte en amo y señor del criterio televisivo, y con los informativos inmersos en esa obsesiva batalla la audiencia, los periodistas corremos el riesgo de desvirtuar el ejercicio de nuestra profesión: contar las cosas que pasan e ir al fondo de los problemas, sean o no atractivos para una audiencia a la que muchas veces parece que sólo reconforta el entreteniento banal.
Coméntenos un poco en qué consistió la gala de ayer…
Fue un acto tante, el prestigio de quien concedía los premios (la Agrupación de Espectadores y Radioyentes) y el nombre de los galardonados, entre los que estaban programas de todas las cadenas de TV y radio nacionales.
Supongo que estarán aún más felices recibir un premio que votan los telespectadores, radioyentes y periodistas especializados, ¿verdad?
La ATR tiene más de 20 años de experiencia a sus espaldas y, como explicó ayer su presidente, Vicente Sánchez de León, la elección de los premiados se realiza tras un minucioso análisis de los programas entre los miembros de la Agrupación como de la opinión de los espectadores integrados en ella.
¿En qué se diferencian vuestros Informativos del resto?
En Telemadrid damos prioridad a lo tante frente a lo splemente interesante, aunque en muchos casos sea esto últo lo que ayude a sumar audiencia. Hay que informar entreteniendo, pero no olvidamos nunca que, ante todo, hay que informar.
¿Tienen previsto introducir alguna novedad en los Informativos?
En estos momentos, no. Cuando concluya la temada, analizaremos en qué debemos mejorar.
¿Qué diría a aquéllas personas que opinan que vuestros informativos están condicionados políticamente?
Ése es un discurso propagado el PSOE y sus terminales mediáticas sin fundamento alguno, pero que busca un objetivo claro: desacreditar la influencia de Telemadrid como medio informativo de referencia en la sociedad madrileña. En la pasada campaña electoral, la Junta Electoral condenó a Canal Sur en dos ocasiones falta de neutralidad informativa. En los últos cuatro años, con dos elecciones generales y unas autonómicas medio, Telemadrid no ha sufrido ninguna condena de este calibre. Estos son los hechos. Lo demás, acusaciones sin fundamento.
¿Cuánto tiempo lleva usted al frente de la dirección de los Informativos? ¿Qué había hecho antes de ocupar este cargo?
He cumplido cuatro años ya. Llegué procedente de LA RAZÓN, donde era subdirector de Información y miembro del equipo fundacional.
Últamente algunos ‘grandes' de las cadenas locales están ‘volando' hasta las nacionales, ¿es su caso, o su futuro está en Telemadrid?
Los periodistas estamos en el mercado permanentemente y el mundo de los medios de comunicación está siempre en moviento. Nadie sabe qué le puede deparar el futuro.
También se está poniendo muy de moda entre los periodistas escribir libros, ¿lo ha pensado usted?
Nada me gustaría más en este mundo que escribir una buena novela de verdad, pero me falta aginación. Vivo demasiado pegado a los hechos y a la realidad.