LA PAZ (09/05/08) El 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Bolivia, un día en el que prlatam quiere recordar la muerte del único periodista latinoamericano asesinado en lo que va de año, Carlos Quispe Quispe, quien falleció el 29 de marzo de 2008 tras una paliza durante una manifestación que llegó a destruir las instalaciones de la radio donde se encontraba el informador. Igualmente hay que destacar los últos actos violentos realizados en el país con motivo del últo referéndum, en donde los medios de comunicación y, más concretamente los periodistas, han sido los principales perjudicados.
Hasta el momento, el único informador latinoamericano asesinado en lo que va de año es de Bolivia, Carlos Quispe Quispe, de la Radio Municipal Pucarani, quien malherido con motivo de una manifestación que arrasó incluso con las instalaciones de la emisora no consiguió sobrevivir. La causa de la manifestación fue una eventual estitución del alcalde, Alejandro Mamani, perteneciente al Moviento al Socialismo (MAS, en el poder), sospechoso otra parte de mala gestión.
Y aunque no han llegado hasta tan dramático desenlace, otros periodistas bolivianos se han visto igualmente agredidos durante el ejercicio de su profesión, especialmente durante el últo referéndum autonomista en el Departamento de Santa Cruz (Este). Aquí, tres periodistas resultaron heridos y un incendió dañó las instalaciones de un canal de televisión en El Alto (La Paz, Oeste). Y es que la cobertura de manifestaciones se ha convertido en el escenario menos apropiado para los informadores boliviano. De hecho, buena parte de ellos se han visto agredidos durante estas protestas.
Por otro lado, hay que recordar el polémico caso de espionaje que revolucionó durante unos días la actualidad de Bolivia. Y es que líderes políticos y periodistas, entre otros, había sido víctas de escuchas telefónicas parte del servicio de inteligencia de la policía. En esta ocasión, el presidente Evo Morales realizó unas duras declaraciones que sobresaltaron a buena parte de la prensa nacional. Y es que el mandatario acusaba públicamente a los medios de comunicación de ‘pagar' a los agentes de su equipo de seguridad, para localizarle y seguirle.
Seguiremos Informando…