BOGOTÁ (22/05/08) El editor fotográfico Jairo Buitrago ha sigo agredido agentes de la Policía de Barranquilla negarse a entregar las fotografías que había realizado en una audiencia pública de formulación de cargos.
Varias personas han presenciado los hechos. Todo ha ocurrido en el Centro Cívico de la ciudad durante una audiencia pública de formulación de cargos, donde el editor fotográfico ha sido agredido ante la negativa de entregar su material gráfico.
Tal y como informa la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Buitrago, de 60 años, tiene lesiones en las muñecas. Y es que ha sido llevado con esposas a la estación de Policía ubicada en el edificio de la Alcaldía, tras ser paseado una calle céntrica de la ciudad.
Según el editor de información local de ‘El Heraldo', José Granados, ha sido ayer al medio día cuando la comandancia de la Policía ha ofrecido información al respecto. Por el contrario, uno de los oficiales en el lugar de los hechos ha manifestado que el fotógrafo había ido voluntariamente hasta la estación. Y es que el resto de medios allí presentes pudieron tomar fotografías, incluso ágenes.
La audiencia pública estaba relacionada con el caso de una mujer que, en abril pasado, atropelló con su vehículo a tres personas que iban en una moto. Dos de ellas murieron en el accidente. La noticia, de especial interés en Barranquilla, generó que la Alcaldía prohibiera inmediatamente que menores de 16 años y mujeres embarazadas se transtaran en motocicletas. La decisión ocasionó protestas parte de los conductores de motos, especialmente los mototaxistas.
Por su parte, la FLIP ha manifestado su preocupación la actuación de los agentes, ya que no se puede denegar el acceso a nadie a las audiencias que se desarrollen sin decisión judicial previa.