Las televisiones no han tenido un prer trestre tranquilo con datos de recaudación publicitaria a la baja en los tres canales históricos. Con matices, Telecinco, Antena 3 y TVE han recaudado un total de cuarenta millones de euros menos, si se compara con el prer trestre de 2007. Una situación que refleja que la crisis de la publicidad no sólo ha afectado a la prensa, sino que está contagiando a todos los medios de Comunicación. Un comienzo de año gris que amenaza con extenderse a todo el curso. Preocupación en todas las cadenas. INFORMACIÓN PROPIA.
Los datos son incontestables. Durante el prer trestre del año Telecinco logró unos ingresos publicitarios de 237,97 millones de euros, un 1,1% menos que el mismo trestre de 2007. Del mismo modo, Antena 3 logró unos 182,37 millones, un 9,6% menos que hace uno año y Televisión Española recaudó veinte millones menos, una caída del 4%. El único que se salva de la quema de momento es Cuatro que ha llegado hasta los 69,4 millones, un alza de 11,3% que se explica la baja base de comparación de la cadena en relación a 2007, su prer trestre en antena.
Ya lo avisaba Antena 3 en sus resultados trestrales: 'la caída de la inversión publicitaria en televisión podría llegar al 4% este trestre', aunque descartaba una crisis y atribuía este descenso a la 'Semana Santa y de las Elecciones Generales que han tenido lugar en marzo'. No obstante, parece que las cosas son algo más complicadas ya que estos datos se quedan sumamente lejos de las cifras registradas para el año 2007 completo. En este periodo TVE ganó un 3%, Telecinco un 8,8%, Antena 3 un 0,3% y Cuatro 51,4%, en el marco de un creciento del 8,4% para todo el sector de la televisión.
Un informe elaborado Zenith Media, confirma los datos negativos en el sector de las televisiones a lo largo del pasado mes de marzo. Este estudio esta un incremento en la inversión publicitaria del 3,8%, que revisa a la baja las previsiones iniciales del 5,2%. Si hacemos caso a este estudio podemos deducir que la publicidad se está redistribuyendo a otros sitios que no son las grandes teles ni los diarios tradicionales. En este punto Intet y los canales temáticos son en principio los más favorecidos.
Por otro lado, la Eurocopa de fútbol en Austria y Suiza, los Juegos Olímpicos de Pekín y la Expo de Zaragoza son algunos de los acontecientos que podrían amortiguar las previsiones negativas en el ámbito de la publicidad. Datos que se podrán ver reflejados a partir del segundo semestre.
Seguiremos Informando…