Aún se están dejando sentir los coletazos la posible prohibición de motocicletas de alta cilindrada en España, una medida que ya se aplica en Francia y que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia como posible remedio para frenar la alta tasa de accidentalidad de las motocicletas en nuestras carreteras. Ahora, los fabricantes de estos vehículos de dos ruedas piden que se investigue profundamente las ‘verdaderas' causas.
Y es que son varios los detractores de esta posible medida, entre los que se encuentran Lucha Motera y Mutua Motera. A ellas se ha sumado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) que cuestiona el principal argumento para plantar la iniciativa francesa argumentando que las circunstancias que se dan en España difieren bastante de las de Francia.
La organización explica que la mejor evolución de la accidentalidad en el país vecino se basan, un lado, en que el parque de motocicletas en Francia se redujo un 9,6% en el periodo 20002005, mientras que en España aumentó un 24,9%, y ha crecido mucho más en los últos años, a lo que se sumó la litación de la potencia a 100 CV. ‘Sin embargo afirma Anesdor en un comunicado, no hay ninguna relación clara entre la aplicación de esta medida y la mejora en la siniestralidad'.
Por ello, los fabricantes de moto destacaron la inexistencia en España de estudios que profundicen en los accidentes de motocicletas y que determine ‘las causas verdaderas que los provocan'.
La organización pidió también a las autoridades que avancen en la formación de los usuarios y en educación vial, así como reforzar la inversión para mejorar la situación actual de las infraestructuras, ‘que se diseñaron sin considerar a los vehículos de dos ruedas, y con frecuencia son la causa que provoca el accidente o agrava sus consecuencias'.
Seguiremos Informando…