(NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 16.10 hrS) Finalmente se ha fallado la querella de Alberto Ruiz Gallardón contra Federico Jénez Losantos: 36.000 euros a pagar en un año. Como era de esperar el comunicador de la COPE no ha escatado críticas al Alcalde de Madrid a quien le ha acusado de tener ‘el honor de la princesita del Guisante'. ‘No entiendo como no se enfada cuando se le acusa de recalificar edificios su relación con una delincuente, pero sí cuando se le critica su política' Así de claro y contundente se muestra un Federico que de arrepentido no tiene nada. DESCÁRGATE LA SENTENCIA COMPLETA EN PR/INCLUYE EL COMUNICADO DE LA COPE EN DEFENSA DE LOSANTOS.
Losantos no ha vacilado en recordar la relación de Gallardón con Montserrat Corulla, una de las plicadas en el Caso Malaya de corrupción urbanística en Marbella. El comunicador se ha quejado esta mañana de que el Alcalde de Madrid no demanda a quienes le acusaron de ‘recalificar terrenos su relación con una delincuente, pero sí que monta en cólera que se le critica su política', este es el ‘honor de la princesita del guisante', concluye.
DESCÁRGATE LA SENTENCIA COMPLETA EN PR
Y es que Losantos sigue sosteniendo que lo suyo son sólo comentarios contra la política de Gallardón. Y se reafirma señalando que en su opinión el ‘poder le obligó a abandonar a las víctas del 11M'. El tribunal ha condenado al acusado un delito continuado de injurias graves con publicidad y le ha puesto una multa de 36.000 euros, que tendrá que pagar a razón de cien euros día durante un año.
La sentencia de el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid entiende que Jénez Losantos injurió gravemente al alcalde en varios de sus programas radiofónicos, en los que acusó al prer edil madrileño de querer ‘obviar' la investigación del 11M con la finalidad de llegar al poder. Según había anunciado el alcalde cuando presentó la querella, la indemnización que ahora fija la sentencia será donada a la Asociación Víctas del Terrorismo.
El director y presentador de La Mañana fue juzgado hace quince días tras la querella que Gallardón presentó contra él decir que le daban ‘igual' los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11M ‘con tal de llegar al poder'. En el juicio comparecieron todos los jerarcas del PP, la mayoría de los cuales dio la espalda a Losantos y apoyó directa o indirectamente las tesis de Gallardón. Por el contrario, Pedrojota Ramírez y Luis Herrero cerraron filas con su compañero.
El juicio quedó visto para sentencia el pasado 4 de junio. Durante su últa palabra, Losantos aprovechó para arremeter de nuevo contra Gallardón ‘haber manipulado', a través de su querella, a ‘la Administración de Justicia como mecanismo de exhibicionismo de su poder político'. Según dijo, su finalidad era demostrar ‘a todo el mundo que aquí el único dueño de la derecha es él'. ‘Por desgracia está a punto de conseguirlo y esto le ha ayudado', apuntó.
LA DIRECCIÓN DE LA COPE CON LOSANTOS (COMUNICADO DE LA EMISORA)
Conocida la sentencia de la Magistrada Juez, titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, la que se condena a Federico Jénez Losantos como autor de un delito continuado de injurias graves con publicidad, la Cadena COPE, desde el debido respeto a las decisiones judiciales, quiere manifestar su pleno respaldo al Director y presentador de su programa 'La Mañana de COPE'. La mencionada sentencia no es firme y la Cadena COPE confía en que sea revocada en posteriores instancias, en las que encuentre mejor amparo la libertad de expresión, especialmente cuando se ejercita desde un medio de comunicación hacia quienes ostentan el poder.
En la Cadena COPE seguiremos defendiendo el ejercicio de la libertad de expresión de Federico Jénez Losantos y del resto de nuestros comunicadores que han demostrado su independencia. En eso contarán siempre con nuestro apoyo y nuestro respaldo. En la Cadena COPE amparamos el ejercicio de la crítica, para no abdicar de nuestra función como medio de comunicación libre en una sociedad democrática. La Cadena COPE lamenta la condena anticipada que tantos medios de comunicación han hecho en este caso, lo que ha supuesto para quien la ha sufrido una condena añadida a la legíta, e insistos, todavía no definitiva, dictada el Poder Judicial.
PRNOTICIAS/AGENCIAS