Nuevo episodio de la ‘guerra de la publicidad': la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que para 2010 el límite de publicidad de TVE será de 9 minutos hora.
La financiación del Ente Público de RTVE dista mucho de la forma de financiación de las televisiones públicas europeas, y eso afecta en gran medida a las privadas que ven como la televisión pública se convierte en un competidor más en lo que a emisión de contenidos publicitarios se refiere. Actualmente, TVE se financia en un 45% con subvención gubernamental, y un 10% con la venta de productos propios, siendo el 45% restante la cantidad que reciben gracias a la publicidad, ausente en muchas de televisiones públicas comunitarias, cuyo principal medio para el sosteniento de la programación es el Cánon.
Si bien es cierto que la polémica del exceso de publicidad hora nos viene persiguiendo desde hace tiempo, si nos referos a la pública, la cosa se agrava. La Directiva de Servicios Audiovisuales de 2007 estableció que el máxo de publicidad hora de las cadenas no podía superar los doce minutos, algo que en el caso de TVE, y como ha anunciado la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, deberán a empezar a reducir antes de 2010, en un proceso de reducción de un minuto al año hasta dicha fechas; es decir, en 2009 no podrán emitir más de 10 minutos hora, para que en 2010 logren ajustarse a los 9 minutos de tope.
Las privadas su parte, podrán seguir emitiendo un máxo de 12 minutos a la hora; sin embargo, la medida anunciada hoy el gobierno sigue sin convencerles, ya que su propuesta era que ese máxo de minutos para 2010 se quedara en siete, dos menos de los previstos el Gobierno.
Ante la medida, que no parece agradar ni al sector público ni al privado, la noticia positiva es que De la Vega ha anunciado que en 2007 TVE se gastó 12 millones de euros menos de los previstos.
Seguiremos Informando…