En la Tierra a sábado, diciembre 28, 2024

‘Los medios son un gran aporte a las TICs’

Danieltorres.JPG

El sector de las TIC es el que más crece económicamente, en el que más se invierte y más cambia. De analizar su problemática se ocupa el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es. Estos días se renovaba su dirección a tiempo para presentar el martes el últo Informe 2007 ‘Sociedad en red'. prnoticias pudo conversar con el nuevo director, Daniel Torres.  


¿En qué dirección se está desarrollando tu trabajo?

No es un trabajo propiamente nuestro. Es un trabajo de todos. Encontrar los mejores indicadores que procionen la información más precisa. Es bueno que cada vez haya más gente del sector trabajando en esto. Cuanta más mejor. Estamos procurando llevar a cabo una estrategia de máxa colaboración entre todos los agentes del sector. Queremos reunirnos mucho y hablar mucho. Hemos recibido la misma respuesta parte de los demás agentes plicados: las propias asociaciones del sector TIC; los operadores; las instituciones públicas, asociaciones, usuarios… y todos a escala nacional y también internacional.

¿Cómo evoluciona este mercado de las TIC?

El sector de las TIC evoluciona más rápido que cualquier otro sector económico. Los indicadores que diseñemos nosotros para analizar el sector tienen que estar preparados para evolucionar al mismo ritmo que las TIC. Si no corren el riesgo de quedarse obsoletos. Si mides algo con instrumentos obsoletos deja de tener valor.

Evoluciona todo muy rápido. Los beneficios de la sociedad de la información se ponen de manifiesto tan deprisa que en cuanto las personas y organizaciones se ponen a trabajar en ello, los resultados llegan muy rápido. Lo mismo sucede en nuestro trabajo, caracterizar los parámetros de evolución de estas tecnologías producen un efecto es de creciento exponencial. Si una empresa comienza a utilizar estas tecnologías en seguida se conocen los resultados y tanto los indicadores.

Daniel Torres.JPG

Esta nueva filosofía con la que afirmas que se renueva el Observatorio de Red.es. ¿Cómo se traduce? ¿A quiénes os dirigís?

La nueva filosofía con la que arranca el Observatorio estriba en estar mucho más en contacto con el panorama internacional. Ser conscientes de lo que se está haciendo en otros países. Hoy día observamos que hay una disparidad de indicadores de medida en todo el mundo. Es tal, que muchas veces es muy difícil conocer con facilidad qué se hace bien, cómo y dónde. En otros países también se hacen cosas mal, y muchas otras bien.

Si conocemos bien los indicadores correctos que se estudian en otros países nos será mucho más fácil para poder aplicarlo también aquí. Y de eso se trata. Por ejemplo si vemos que en un país la banda ancha móvil está creciendo a un ritmo mucho mayor que la media de los países europeos. ¿Por qué es eso? Si somos capaces de encontrar la respuesta, extraeremos una información muy valiosa para nosotros y ponerla a disposición de los ciudadanos como un indicador del observatorio.

Según los resultados del Informe, el uso de los teléfonos móviles y la tecnología 3G está suponiendo una revolución. ¿El PC va a convertirse en un electrodoméstico de segunda?

(Risas) No se trata tanto de una sustitución, sino más de una complementariedad. A día de hoy se están vendiendo más ordenadores tátiles que ordenadores de sobremesa y eso se agradece mucho. El ordenador personal va a existir siempre pero no ocupará el centro sino que compartirá protagonismo. Se trata de tecnología que ahora está a nuestro alcance y que hace unos años no lo estaba.

Por ejemplo, todos hemos llevado en algún momento una agenda electrónica, antes era un aparato separado. Llevabas un teléfono móvil, una agenda, un tátil, una cámara de fotos, etc. Ahora el mismo móvil lo incluye todo y además puedes conectarlo con otros dispositivos y compartir toda la información. No es que ningún dispositivo vaya a desaparecer. De hecho la televisión sigue ahí, ha evolucionado, con la llegada de la TDT, en tres años la TV va a ser un concepto totalmente nuevo y su ritmo de cambio es vertiginoso. La realidad seguro que nos sorprenderá.

¿Qué tipo de empresas son las que más utilizan Intet? ¿Para qué lo utilizan?

Las empresas grandes todavía lo utilizan más que las pequeñas. Hasta cierto punto es lógico, debido a las infraestructuras de las pequeñas empresas, y es que hay un alto componente de sectores que tradicionalmente han utilizado menos la tecnología. Habría que plantearse si el grado de uso o de acceso a las tecnologías que poseen es el ópto o habría que mejorarlo. El Plan Avanza se ocupa de eso.

Pero al mismo tiempo, la convergencia tecnológica nos está permitiendo ver, que las pequeñas empresas tienen hoy una potencia de presencia ubicua a escala internacional y una capacidad de ser competitivas a escala global que hace cinco años no tenían. Las nuevas tecnologías les permiten codearse con las grandes. Sobre todo en determinados sectores.

¿Y de qué sectores estamos hablando?

Las pequeñas empresas de nuestro país están llenas de ejemplos muy meritorios. Videojuegos, comercio electrónico… Como las empresas de contenidos digitales.

¿Medios de comunicación?

Totalmente. Hace cinco años la infraestructura tecnológica no hubiera permitido enviar crónicas casi en tiempo real. Pero ahora apenas hay barreras. Por ejemplo, el domingo estábamos siguiendo el partido la tele, y al mismo tiempo on line, en las webs de los principales medios de comunicación de nuestro país, podías ver en tiempo real, los retes de los teléfonos móviles de los periodistas jugada a jugada. Será interesante observar ahora y los próxos años cómo evoluciona el sector de los medios. Tenéis muchíso que atar a las TIC. La realidad a la que nos enfrentamos es radicalmente distinta. Y nosotros desde el Observatorio ONTSI intentamos adaptarnos a ella.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.