Ser Director de Comunicación es un trabajo desagradecido: siempre en la sombra, de sus decisiones depende buena parte de la reputación de la organización a la que representa. Curiosamente, durante las últas horas, los responsables de comunicación de probablemente las dos instituciones más tantes de Cataluña (Generalitat y FC Barcelona) han cesado en sus cargos…
Antoni Bolaño, hombre de confianza de José Montilla desde su etapa de alcalde de Collá, ditía ayer de su cargo envuelto en una maraña de críticas, que iban desde los partidos de la oposición hasta ciertos sectores del tripartito. Prácticamente al mismo tiempo, Jordi Badía, Dircom del F.C. Barcelona desde 2.003, era cesado el presidente de la entidad, Joan Lata. Ambos casos son una buena muestra de lo dura que puede llegar a ser la vida de un responsable de comunicación, máxe cuando la organización para la que trabaja tiene una exposición mediática tan tremenda como las anteriormente citadas.
Pero, ¿ qué se producen ambas salidas? En el caso de Bolaño, la situación viene de lejos: hace ahora un mes, el parlament rechazaba su comparecencia, exigida CiU y el PP, una petición fundamentada en presuntas interferencias en medios de comunicación públicos y privados, además de otros hechos igualmente graves. Además, facciones del propio tripartit también habían mostrado su disconformidad con la labor del Dircom en algunos hechos puntuales, como la gestión de la crisis del agua, de ahí que finalmente el ex de Industria haya optado presentar su disión al president.
Sin embargo, el caso de Badía es diferente: en el cargo desde 2.003, fecha en la que Joan Lata accedió a la presidencia del F.C. Barcelona, ha sido éste el que ha tomado la determinación de cesarle de su cargo, coincidiendo con la mayor crisis institucional de su mandato, que se ha saldado con la disión de ocho directivos.
Por el momento, se desconocen los nombres de las personas que tomarán el relevo de ambos Dircoms, aunque una cosa está clara: deben tener mucha paciencia y sangre fría…
Seguiremos Informando…