La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Detes, Alberto López Viejo, ha recibido a los detistas madrileños que acudirán a los Juegos Olímpicos de Pekín y les ha entregado la Distinción ‘Madrileño Olímpico'. Esta mención distingue a 47 detistas de 13 modalidades detivas que recibirán 10.000 euros en forma de ayuda y como premio su trayectoria.
Las ayudas otorgadas el Gobierno regional son compatibles con las becas ADO (Ayuda al Dete Olímpico), concedidas el Consejo Superior de Detes, y se dirigen a detistas que han destacado su excelencia detiva y su vinculación con el Moviento Olímpico, y que han nacido en la Comunidad de Madrid o tienen algún tipo de vinculación con la misma, como la licencia federativa, su residencia o el club en el que militan.
La Fundación Madrid Olímpico ha sido el órgano encargado de otorgar estas distinciones, entidad sin áno de lucro fundada la Comunidad, el Comité Olímpico Español y la Confederación Empresarial de Madrid CEIM, adscrita a la Consejería de Detes. Además, las ayudas de 10.000 euros que conlleva la distinción 'Madrileño Olímpico' van dirigidos a los detes menos reconocidos como la esgra, el tiro olímpico o el tenis de mesa.
Por otro lado, esta Fundación ha puesto en marcha la Oficina de Atención al Detista, que sirve de apoyo integral y multidisciplinar a los detistas madrileños, de cara a su formación académica y a la búsqueda de empleo. También se dedica a la promoción del dete y los valores del olpismo entre los más jóvenes.
Entre los invitados, se encontraban dos medallas olímpicas, Virginia Ruano en tenis y José Javier Hombrados en balonmano y más de 40 medallistas en campeonatos del mundo y 70 en campeonatos de Europa.
Como detistas nacidos en la región destacan Ángel David Rodríguez, Arturo Casado y Chema Martínez, en atletismo; Carlos Jénez, Jorge Garbajosa, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar en baloncesto; José Javier Hombrados, en balonmano; Alberto Contador, en ciclismo; Jorge Pina, en esgra; Rafa Martínez, en gnasia, o Rodrigo Garza y María Jesús Rosa, en hockey.
Esperanza Aguirre ha aprovechado la ocasión para desearles suerte a este grupo de detistas de cara a su participación en la cita olímpica, que se inicia el próxo 8 de agosto.