BUENOS AIRES (04/08/08) La inexistencia de criterios claros en el reparto de la publicidad gubernamental y el estancamiento de las iniciativas legales que buscan dar más transparencia a la política publicitaria del Ejecutivo siguen siendo los principales escollos en Argentina, donde la inversión del Gobierno en esta materia creció un 55% en 2007, según la Asociación los Derechos Civiles (ADC).
El estudio analizó las campañas realizadas con fondos públicos, la distribución geográfica y el reparto de la publicidad oficial según organismos, rubros y medios de comunicación a lo largo del pasado ejercicio, un año en que la inversión llegó a los 322.392.600,63 pesos en publicidad oficial, un 55% más que en 2006.
La tendencia al alza se mantiene desde hace varios años, siendo también una constante que el gasto final supere los presupuestos iniciales. La ADC explica que el incremento del presupuesto en sí mismo no es un hecho cuestionable, aunque recuerda que la ‘discrecionalidad' en la distribución publicitaria y la falta de ‘criterios claros y objetivos' resulta preocupante ‘ su posible pacto en el sistema de medios de comunicación y en el debate público'.
Asismo, se cuestionó las campañas que destacaban ‘sin justificación aparente, la figura de funcionarios públicos u organismos gubernamentales, algo que es contrario al fin de utilidad pública que debiera tener la publicidad oficial', informaba el organismo responsable del estudio.
Para muestra, un botón: la campaña ‘Visitas presidenciales', que ocupó el cuarto lugar dentro de las que más dinero acapararon en el año 2007 con 14.899.431 pesos de inversión, muy enca de campañas de interés público como ‘Trabajo registrado', del Ministerio de Trabajo, o ‘Factura en mano', de la AFIP. Los niveles más altos de gasto coincidieron con septiembre y octubre, justo antes de las Elecciones Presidenciales.
Las provincias que mayor pauta del gobierno nacional han recibido en forma directa (sin pasar intermediarios como agencias de medios o de publicidad) fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Santa Cruz. En esta últa, más de la mitad de estos fondos directos fueron destinados a medios pertenecientes al empresario Rudy Ulloa Igor.
‘Algunas asignaciones de publicidad oficial a medios durante 2007 resultan difíciles de justificar parámetros objetivos y parecieran ser el resultado de decisiones basadas en la línea editorial de los medios u otras razones', denuncia la ADC.
Los datos del informe se obtuvieron a partir de las estadísticas entregadas la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, que respondió a las solicitudes de información pública.
Seguiremos Informando…