En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

La privatización de AENA vista por El Xornal de Galicia

logo_xornal.jpg

Por su interés reproducos el editorial publicado ayer en 'El Xornal' en su versión digital.

El tabú se ha roto. Tras un par de años de turbulencias políticas sobre el modelo aerotuario español, totalmente distinto al de la mayoría de países del entorno europeo y americano, ha sido el Ministerio de Fomento el que ha puesto sobre el tablero todo lo que hay que discutir: la cesión de competencias a las autonomías y la participación de las empresas privadas en la gestión aerotuaria. El ministerio anticipa que no renuncia, en cualquier caso, a tener un papel determinante en la futura gestión de los aeródromos españoles, aunque está dispuesto a compartirlo con los gobiernos autonómicos, que en ningún caso serán decisivos en los nuevos órganos de gestión, y con las empresas de logística que entren en el capital de AENA.

La propuesta, su escasa concreción, ha tenido que ser interpretada todos los afectados a conveniencia. En Barcelona y en Madrid, cuyos aeropuertos son determinantes en su estrategia económica (entre el 6% y el 10% del PIB de ambas comunidades depende de que sean eficientes El Prat y Barajas) se ha recibido el plan de Fomento con escepticismo, no solo su modesta capacidad de influencia en las decisiones que afectan a sus aeropuertos, sino la escasa concreción de cuál va a ser el peso de la inversión privada en cuanto se acabe con la actual AENA centralista e ineficiente. En Galicia, el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, se ha mostrado contrariado.

Con todo, que ya se ha abierto el final del modelo vigente de AENA lo confirma que, en cuanto se ha dado opción a Barcelona y Madrid a gestionar sus aeropuertos, enseguida han exigido el mismo trato Baleares, Valencia y esperemos que también Galicia, siempre que no sea para regar el país de aeropuertos como si fuesen recintos feriales.

AENA quiere mantener el modelo de aeropuertos en red que las pérdidas de unos aeropuertos se compensen con los beneficios de otros, aunque sea con una fórmula de gestión que dé cabida a las autonomías en sus órganos de gestión y, más tarde, a las empresas de logística cuando se lleve a la bolsa la nueva AENA, valorada en 30.000 millones.

La decisión de Fomento coincide con el anuncio de que Iberia ha llegado a un acuerdo de fusión con British Airways. Puede no ser casual, pero sí confirma que en el sector del transte aéreo y sus gestores se prepara una transformación profunda e parable los próxos años. Adecuarse a estos cambios es lo que ha iniciado, tímidamente, el Ministerio de Fomento. Que sea o no insuficiente se verá en muy corto plazo. Desde Galicia, la Xunta debería estar más atenta de lo que parece estar ante este tipo de asuntos, realmente trascendentales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.