En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Cerca de 1,5 millones de vehículos bajo control de la DGT en las próximas dos semanas

Las cifras mejoran, pero una cosa está clara: los españoles no dejamos de pisar el acelerador ni siquiera en verano. Consciente de esta realidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a partir de hoy el pistoletazo de salida a una nueva campaña de control de velocidad en las carreteras. Una iniciativa con la que se ha propuesto controlar a cerca de un millón y medio de vehículos durante las próxas dos semanas.

 

Entre el 11 y el 24 de agosto la Guardia Civil de Tráfico establecerá controles en casi 2.000 tramos con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras de toda España, salvo en el País Vasco y en Cataluña, que tienen las competencias transferidas.

La meta es ambiciosa, pues según datos de Tráfico, si condujéramos a una velocidad adecuada, se podría evitar la muerte de 900 personas.

Como en otras ocasiones, los medios de comunicación desempeñarán un rol fundamental en la labor de concienciación de cara a los conductores, con la emisión de anuncios en televisión y prensa escrita, de cuñas divulgativas en radio y mensajes en los paneles de información en carretera.

El pasado año se produjeron 2.415 accidentes mortales en carretera con 2.741 fallecidos y más de 2000 heridos.

La velocidad media de los conductores españoles ha registrado una tendencia descendiente año tras año, pasando de los 116,7 kilómetros hora en 2005 a 113,8 kilómetros hora en el 2007. No obstante, la velocidad inadecuada estuvo presente en el 21% de los accidentes con víctas ocurridos en las carreteras y, cuando se trata de accidentes mortales, en el 27% se apreció que la velocidad fue un factor concurrente del mismo.

El verano es un periodo crítico. Las estadísticas señalan que durante estival se produce un incremento de la velocidad media tanto en el carril derecho como en el izquierdo. Las consecuencias para los peatones son funestas ya que, según la Organización Mundial de la Salud,  a partir de 80 kilómetros hora es prácticamente posible que un peatón o ciclista se salve en un atropello.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.