En la Tierra a jueves, noviembre 7, 2024

Logística en los Juegos, un trabajo de chinos

¿Has pensado alguna vez cómo llegan las canoas, arcos, flechas, caballos a unos Juegos Olímpicos? ¿Influye que esta vez se estén desarrollando en un país comunista controlado todo el gobierno central?¿Qué compañías internacionales han conseguido el beneplácito de los gobernantes chinos para encargarse de la Logística en estos JJ.OO?.¿Cuál es el grado de control que tienen los representantes  y encargados de los materiales de los jugadores a la hora de ‘empacar' y enviar los artilugios necesarios para unos juegos?, que no es lo mismo enviar un bañador que una canoa de competición.

El vies 8 de agosto fuegos artificiales, miles de figurantes, actores y cantantesreales o nodieron la bienvenida a los Juegos Olímpicos que se celebran en la capital china. Desde mucho antes, las federaciones de jugadores olímpicos y el COI estuvieron planeando y organizando junto con empresas y las autoridades asiáticas cuál era la mejor manera de enviar los instrumentos necesarios los jugadores para poder competir.

Ya en 2005 la empresa de mensajería y Logística, UPS, fue seleccionada como Patrocinador Oficial de Logística y Transte Urgente para los Juegos Olímpicos del año 2008 en Pekín. El acuerdo fue alcanzado tras la ceremonia ofrecida el Comité Organizador de Pekín para los JJOO. De esta manera, UPS se convertía en la compañía que ofrecería servicios de consultoría y gestión de logística además de llevar a cabo el plan operativo logístico para que las diferentes Federaciones pudieran llevar sus ‘mercancías'.

Sin embargo, las Olpiadas pueden convertirse en una pesadilla la gestión y control obligatorio parte de las autoridades chinas, que burocratizan en demasía los envíos y almacenaje de todos los recursos necesarios para que los atletas puedan competir junto con agua, camisetas, botiquines, camillas de masajes, en fin, todo lo relacionado con los Juegos.

El transtarlo barco se descartó para la mayoría de los países participantes ya que se tenía previsto que tardara más de seis semanas, y eso es mucho. Por eso se optó enviarlos avión, pero no tuvieron en cuenta que las autoridades chinas mandaron retener todos los envíos en la aduana, y en vez de ir solventándolos poco a poco, hasta que los Comités de cada país no estuvieron allí no se pudo levantar la restricción.

Una vez en Pekín, los responsables han de conformarse con ser los ‘acompañantes' de los burócratas chinos que deciden cuándo han de ‘liberarse' las mercancías y llevarlas a las villas y estadios Olímpicos para que los jugadores, cuando estén allí puedan entrenarse.

España, no ha sido menos, desde hace meses nuestro país envió a la sede de los JJOO el material necesario para poder competir excepto lo relacionado con las competiciones  de tiro, ya que cada Federación ha de encargarse personalmente de todas las gestiones de envío debido a su clasificación de ‘especial' (las municiones y armas de competición están prohibidas y hay que presentar toda la acreditación así como la de los jugadores).

La obsesión del gobierno chino de tenerlo todo bajo control ha entorpecido el buen hacer las federaciones de todo el mundo, aunque, también hay que decirlo que al final del cuento, todo salió bien.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.