En la Tierra a jueves, noviembre 7, 2024

Nos olvidamos del ‘depredador’ ruso

Los Juegos Olímpicos de Pekín han desviado la atención del conflicto entre Georgia y Rusia. Se ha oído hablar de la censura China y de la difícil situación de los periodistas en el país debido a la represión de las autoridades, pero ¿qué pasa en Georgia? De momento han perdido la vida cuatro periodistas que cubrían la guerra, otros cuatro han sido detenidos, y hemos visto tiroteos en vivo a informadores. INCLUYE VÍDEO.  

El día 14 de agosto una periodista de la televisión pública georgiana fue atacada mientras hacía una conexión en directo. Tamara Urushadze recibió un disparo en directo a las afueras de la ciudad de Gori, rodeada de tropas rusas. Afortunadamente no fue grave, siguió retransmitiendo. Los disparos procedían de las posiciones ocupadas las fuerzas de la región separatista de Osetia del Sur, donde el Ejército ruso entró para proteger a los surosetas de las tropas georgianas.

Un equipo de la televisión turca también fue atacado francotiradores mientras estaban en su coche. Los periodistas grabaron las ágenes que muestran cómo las balas atraviesan el cristal sin llegar a dañarles, milagrosamente. El 11 de agosto durante los bombardeos rusos de la ciudad de Gori el cámara de la televisión holandesa RTL, Stan Storans murió y su compañero corresponsal en Moscú, Jeroen Akkemarns resultó herido. Ese mismo día un obús mató a un corresponsal georgiano al alcanzar su coche.

https://www.youtube.com/watch?v=mp6hB5RvYoM

Poco tiempo antes murieron Giga Chikhladze, director de Alania TV y corresponsal de Russian Newsweek, y Alexander Klchuk, director de la agencia Caucasus Press Images y corresponsal de ItarTas, supuestamente a manos de unos rebeldes secesionistas en Osetia del sur. Y la lista de los horrores la completan un periodista griego, algunos holandeses, un israelí, un norteamericano y algunos rusos. Queda patente que en los conflictos armados no hay miramientos, y menos para la prensa, pero también volvemos a ver a los soldados rusos en acción, acostumbrados a vulnerar los derechos de la libertad de prensa.

Y es que además de sufrir ataques los profesionales también son sometidos y perseguidos. Hi Hacaloglu, corresponsal del canal turco NTV y enviado especial en Georgia, su cámara Cumhur Catkaya, así como el retero del canal turco de televisión Kanaltürk Levent Oztürk, fueron detenidos preventivamente el ejército ruso. Ya han quedado en libertad tras sotar varias horas de interrogatorios. La represión también llega a Intet, según informa Reteros sin Fronteras. Rusia y Georgia se enfrentan desde la red bloqueando sitios el uno del otro.

Por otra parte los líderes de las repúblicas independentistas de Abjasia y de Osetia del Sur tachan de tendenciosos a varios medios de prensa occidentales. El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, dijo en Moscú que la prensa sólo daba el punto de vista de EE. UU, Reino Unido y otros países, sin decir la verdad. Por su parte, el presidente de Osetia del Sur, Serguei Kokoiti, declaró que los periodistas occidentales también agredieron a su país como lo habían hecho las tropas georgianas, pero ellos con cámaras.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.