Los ejecutivos de la cadena de Fuencarral delinearon un agosto tranquilo, sabedores de que era un mes de olpiadas en que el dete sería el rey de las televisiones, pero sus peores previsiones de han visto sobrepasadas. Fuos los preros en advertirlo (luego muchos medios se inspiraron) y ahora somos los preros en contar los problemas. Un 14,8% es propio de una cadena acostumbrada a los 20% y refleja que no se ha planificado mínamente bien el verano. Esto ha obligado a Paolo Vasile y su equipo a pedir explicaciones y responsables este descalabro.
Los resultados son cada vez peores a medida que avanza el mes. Lo contamos el día 10 y caían un 15,7%, unos datos que han caídos hasta el 14,8% a punto de terminar los preros dos tercios de agosto. Y lo peor es que no hay esperanzas de que la situación mejore en lo que queda el mes. Ya todos advierten (a posteriori) que sería el pero mes de la cadena en los últos tres cursos, incluso peor que cuando secundaron unos meses la audiencia de Antena 3 y en momentos en que La Prera todavía dominaba los shares de la tele.
Pero, ¿qué ha pasado? Definitivamente falta de previsión. La cadena, acostumbrada a ser el número uno, se relajó y creyeron que emitiendo programas del recuerdo, reposiciones y programas de relleno aguantarían el tipo. La decisión fue clara: aguantar agosto para tirar toda la ca al asador en septiembre, pero la apuesta salió fallida y las audiencias se han desplomado de manera preocupante. Lógicamente las alarmas saltaron en Fuencarral y Vasile y su equipo ya están pidiendo responsabilidades y cuentas a un equipo de programación que se tomaron el verano a la ligera.
Las comparaciones son odiosas, pero la otra cadena Antena 3, ha utilizado el verano para estrenar programas y de momento aguanta el tipo con un 15,9% de audiencia, unas cifras silares a sus últos meses, pero que cobran más valor en verano donde el consumo de televisión baja y las cadenas pierden audiencias indefectiblemente en manos de las piscinas y los chiringuitos. Por eso Vasile (que le encanta compararse con Antena 3) pide cuentas y no descarta alguna baja el desaguisado de verano. Lo único que podría calmarle serían unas estratosféricas cifras en septiembre, pero para eso falta más de un mes.
Seguiremos Informando…