INFORMACIÓN PROPIA La crisis publicitaria ha hecho temblar al papel. Caídas de dos dígitos en casi todos los periódicos han afectado igual a las cuentas de los grandes grupos de Comunicación. Sólo había una esperanza: Intet, y la han desaprovechado. La inversión en publicidad y los ingresos en el sector han crecido de manera inversamente procional al de la prensa, pero el escaso peso de la Red en sus cuentas ha generado que este pacto sea perceptible en el total de los beneficios. Los grupos no han apostado la Red y ahora intentan salvar el tipo.
VOCENTO: El grupo ha registrado unos beneficios para olvidar: un 35% menos y una caída del 21% en sus ingresos publicitarios. El único negocio que le mejoró sus ingresos respecto del prer semestre de 2006 fue Intet, con un 22,4% y un alza del 9,2% en sus ingresos totales hasta los 30, 3 millones de euros.
A pesar de que Vocento ha intentado de recuperar terreno en el apartado digital, la presencia del sector en las cuentas de las empresas es meramente testonial con un 6,77% de los ingresos de 450 millones del semestre, frente al 69,5% que representa el negocio de prensa en la compañía. Es ello que el creciento de Intet apenas se nota en las cuentas de la empresa y la caída del papel lastra totalmente sus resultados.
PRISA: El grupo Prisa tiene una estructura diferente a la de Vocento, pero ha apostado históricamente el negocio digital. No obstante, el peso de Prisacom en sus cuentas es aún menos representativo que en el grupo vasco: un 0,89% (17,5 millones de euros) de los ingresos operativos, frente a 13,9% del papel y casi un 50% de la pata audiovisual. Esto explica en gran parte que a pesar de que la publicidad en Intet han crecido un 38,8%, las cuentas globales del grupo cierren en sólo un 4% de creciento.
Nuevamente el papel es el gran responsable de esta bajada con un 14,3% de caída en publicidad y un 5,8% en sus ingresos. Los beneficios del prer trestre del año de Prisa crecieron un 18,6% hasta los 86,9 millones de euros.
UNIDAD EDITORIAL: En Unidad Editorial no está publicado el peso de Intet en sus cuentas, pero sabemos que es míno, ya que al analizar los datos semestrales de RCS vemos que se ha producido una caída del 8,6% en sus ingresos publicitarios (si se incluyen los resultados no consolidados de Recoletos para el prer trestre de 2007), que no han podido ser compensado con el excelente resultado de Intet del semestre con un alza del 27,8%. Esta claro que a pesar de que los grandes grupos dicen que apuestan Intet, lo cierto es que las cifras dicen lo contrario.
Seguiremos Informando…