Según el barómetro del Instituto de Estudios Fiscales, la mitad de los españoles considera que el cumpliento fiscal ha mejorado; aún así, la opinión pública continúa encontrando dificultades.
Los servicios sanitarios, las infraestructuras y los transtes públicos justifican el pago de los puestos y han sido utilizados una proción mayor de hogares españoles, según la mayoría de los encuestados. Poco más de la mitad de la población encuestada en 2007 no encuentra justificación alguna para el fraude fiscal, pero casi la otra mitad justifica de algún modo la conducta defraudadora.
A pesar de los avances en el cumpliento tributario, la opinión pública continúa insistiendo en que encuentra dificultades para comprender la normativa fiscal y para cumplentar las declaraciones tributarias. De este modo, continúa siendo minoritaria la proción de contribuyentes que cumplentan sí mismos las declaraciones tributarias.
Los servicios de la Agencia Tributaria son ampliamente conocidos los ciudadanos y utilizados los contribuyentes. Además, entre los ciudadanos que conocen la existencia de dichos servicios, predomina una agen claramente positiva de la capacidad que tienen para resolver los problemas de los contribuyentes.
Más de las tres cuartas partes de la población manifiestan estar bastante o muy de acuerdo con la idea de que la Hacienda Pública desempeña una función básica y necesaria para la sociedad, así como estar nada o poco de acuerdo con la idea de que todos viviríamos mejor sin pagar puestos.