El mercado de consultoría mantuvo en 2007 el dinamismo de los años anteriores, gracias a la coyuntura económica y la creciente demanda de servicios tecnológicos avanzados. De este modo, el mercado aumentó un 14%, hasta los 9.650 millones de euros, registrando crecientos en las tres áreas de negocio principales (estrategia, tecnologías de la información y outsourcing).
El segmento de tecnologías de la información sigue representando la prera línea de servicio, generando una facturación de unos 4.050 millones de euros en 2007, que corresponde al 42% del mercado. Sin embargo, cabe destacar el progresivo acercamiento de los servicios de outsourcing (subcontratación), que, con un incremento del 16,3% en 2007, pasó a representar el 39% del mercado total, siete puntos centuales enca de la cifra registrada en 2003.
El segmento de estrategia, operaciones y procesos alcanzó en 2007 una cifra de 1.800 millones, con un aumento del 12,5%, que supuso una leve disminución de su participación en el mercado total.
En 2007 se registró un notable creciento de la demanda procedente de las empresas de finanzas y seguros, segmento que representa la tercera parte de la facturación proveniente del sector privado. También la demanda del sector público creció de forma destacada, pulsada los proyectos de modernización tecnológica que están llevando a cabo las distintas administraciones.
Perspectivas
En 2008 se prevé una variación del mercado algo inferior al 10%, mientras que en el año siguiente podría alcanzarse una tasa de creciento en el entorno del 8%, lo que permitiría superar los 11.400 millones de euros.
El outsourcing seguirá siendo el principal motor de creciento del mercado, mientras que las demás actividades podrían verse afectadas en mayor medida una situación económica menos favorable.