Como suele pasar en estos casos, cada vez que ocurre una tragedia en la que hay un número elevado de fallecidos, las grandes cabeceras ponen toda la ca en el asador para averiguar lo que sucedió. Una investigación paralela a las creadas los organismos públicos en la que se trata de esclarecer cuales fueron las causas de lo ocurrido. Dos días después de la catástrofe, El Mundo y ABC intentan esclarecer detalles de lo ocurrido.
El periódico de Unidad Editorial ha enfocado su investigación en los problemas laborales los que estaban pasando los trabajadores de Spanair. Abren este miércoles en tada con una declaración: ‘Estado Lars: el caos operativo está poniendo en riesgo el pasaje', refiriéndose a las quejas del sindicato de pilotos SEPLA al entonces director general Lars Nygaardya.
Sus contactos han filtrado documentos en los que los representantes sindicales exponían la evolución a la que se estaba llegando. En un texto de enero de 2008 le reprochaba que ‘no se ha renovado convenientemente la flota MD(a la que pertenecía el avión siniestrado) A320 en los plazos fijados'.
ABC también investiga lo sucedido, pero se centra más en los hechos. Al día siguiente publicaba los nombres de los fallecidos en el accidente aéreo y en este vies el diario dirigido Ángel Expósito titula en tada que ‘El avión perdió potencia sin que ardiera el motor, según las cintas'.
Acompañando a este titular nos encontramos un pequeño subtítulo en el que se indica ‘Los investigadores han visionado ya las ágenes y el aparato cae tras elevarse menos de 50 metros'. Parece que el diario tiene acceso a informaciones en exclusiva y promete seguir trabajando sobre esta pista para esclarecer el accidente.
El País se queda un poco rezagado y a falta de exclusivas se lita a contar lo que en comparecencia pública se dice sobre la catástrofe. ¿Tendrá algún tema en exclusiva preparado para las próxas fechas? Seguro que están trabajando en ello, aunque de momento se quedan con la versión oficial. Esperaremos.
Seguiremos Informando…