CARACAS (22/08/08) Según señala el tal de información Americaeconomica.com, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado que la expropiación de la compañía cementera Cemex parte de su Gobierno esta semana se debe a que la directiva de la empresa mexicana se comtó de modo ‘irrespetuoso' durante las negociaciones para la adquisición de su mayoría accionarial parte del Estado.
Concretamente, Chávez ha dicho, en una reunión ordinaria del Consejo de Ministros transmitida parcialmente la televisión estatal, que ‘los mexicanos de Cemex han sido irrespetuosos. Ellos, en el fondo tienen complejo de superioridad. Son tan latinos como nosotros, pero se sienten más del norte'.
Por su parte, Cemex anunció que presentará una demanda en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Inversiones (CIADI). ‘Si ellos deciden ir a un juicio internacional, bueno, ya Pdvsa fue llevada a 100 juicios. Vamos, no tenemos miedo. Donde quiera que ellos vayan, ahí estaremos nosotros con nuestras razones', aseguró el mandatario.
Sin duda, la jugada es arriesgada para la compañía, cuyo único beneficio depende de lograr un acuerdo lo más rápido posible, según han informado analistas internacionales de Vector Casa de Bolsa e Ixe bolsa a Americaeconomica.com.
La difícil negociación entre Cemex y el gobierno de Venezuela se ha complicado aún más ante la demanda interpuesta el lunes la empresa mexicana en el CIADI. La disputa se centra en la diferencia entre la cantidad ofrecida Chávez, de 650 millones de dólares, y la de la compañía, que exige una compensación de 1.300 millones sus activos.
Expertos analistas de Vector Casa de Bolsa afirman que la demanda no es más que una estrategia de la cementera para lograr un acuerdo con Venezuela de la manera más rápida posible. La presión de la demanda debería hacer efecto en el gobierno, que aumentaría su oferta antes de que se inicie el trámite del recurso.
Tanto Vector Casa de Bolsa como Ixe Bolsa coinciden en que la cantidad que ha ofrecido Caracas no reconoce el total de los activos de Cemex. En lo que no están de acuerdo es en la cantidad a ofrecer el gobierno de Chávez, ya que Vector ha estado justa una cantidad de entre 700 y 800 millones de dólares, mientras Ixe cree que 1000 millones es la cantidad más ajustada en comparación con lo ofrecido a las cementeras europeas Holc y Lafarge.
Lo que no conviene a Cemex es enfrascarse en procesos legales de larga duración, lo que se prevé que el acuerdo pueda darse en un tiempo estado de un mes. Además la compañía cuenta con el apoyo del país mexicano, el cual ha pedido a Venezuela mantener las negociaciones abiertas con la cementera.