Agosto ha devuelto a la 1 el liderazgo en informativos. Así, y tras un mes de inflexión en el que perdió el prer lugar de lunes a vies en horario de noche, los telediarios de prer canal vuelven a ser líderes absolutos en todas las franjas, además de aumentar su ventaja sobre el segundo lugar que lo sigue ocupando Antena 3. Telecinco sigue en el tercer lugar pero se desploma bajando en casi un 3% su cuota de pantalla en la media general.
Un 21,4% de share (un punto más que en el mes de julio) y 2.091.000 espectadores, superando en casi 200.000 a su más inmediato perseguidor. Ésta es la media de los informativos de TVE en el mes de agosto incluyendo las ediciones de lunes a domingo y de sobremesa y noche. Antena 3, segunda opción elegida la audiencia, no varía en exceso su cuota y se mantiene en el segundo lugar con un 19,2% y 1.892.000 seguidores.
La noticia negativa la ofrece Telecinco. Sus múltiples y nuevas apuestas no parecen dar resultados y el mes de agosto, parece haberse convertido en un verdadero calvario. Llegan a un 14,7%, muy lejos del 17,6% del pasado mes, consiguiendo una audiencia de 1.423.000 telespectadores. Revés para Cuatro y buenas noticias para la Sexta. El canal de Sogecable sigue en su estrepitosa caída tras la Eurocopa y los telespectadores, en sus informativos, le dan la espalda. Registran un 6,5% (615.000 espectadores) bajando en casi un punto su índice de audiencia.
Caso contrario para con el canal que dirige García Ferreras, que suma cuatro décas, colocándose con un 4,8%. En el pasado mes de julio, en la sobremesa de lunes a vies, apenas existía diferencia entre los dos referentes, ya que coincidían en cuota de pantalla. En el mes de agosto la historia ha cambiado y, ahora, el público, se ha decantado. 22,1% (La 1) contra un 21% (Antena 3).
De lunes a vies y la noche, la cadena de Vasile es donde más sufre su descenso. El mes pasado era líder y peleaba con La 1. Pero las audiencias le han abandonado. Han pasado de tener una cuota del 20,8% en julio (preros) a un 16,7% en agosto (terceros). Este desplome sufrido Telecinco, ha hecho que el canal público se destaque a lo grande. Consigue un 21,2%, marcando las distancias con sus dos perseguidores que igualan con un 16,7%. El telediario de La 1 de agosto estuvo fuertemente condicionado los un extenso bloque de información de los Juegos Olímpicos.
Los fines de semana siguen marcando la hegemonía de La 1. Lideran el mediodía de sábado y domingo con un 21,6%, seguidos Antena 3 que aguantan a algo más de un punto de distancia. Si hablamos en los informativos de noche se repite nuevamente la clasificación pero las distancias con el líder son mayores (un 19,3% contra un 17,6%). La Sexta sorprende llegando hasta un 5,9% gracias a su fuerte apuesta el dete.
Seguiremos Informando…