LA HABANA (01/09/08) Las medidas de represión y censura contra los periodistas cubanos continúan en la isla a pesar de las diferentes medidas aperturistas adoptadas Raúl Castro. El últo caso es denunciado el propio periodista Carlos Serpa Maceira ante organizaciones internacionales. El informador ha visto cómo se le ha retirado la residencia permanente en la capital ante las denuncias que ha venido emitiendo Radio Martí y tales de Intet.
Tal y como señala el tal Cubamatinal, el periodista Carlos Serpa Maceira, informador independiente y corresponsal de Misceláneas de Cuba, es objeto de represión parte del Gobierno cubano. De hecho, el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la Ciudad de La Habana, Juan Contino, le ha retirado la residencia permanente en la capital a pesar de llevar tres años casado legalmente con una residente de La Habana Vieja, Elena Fernández Viltre.
Por su parte, el periodista ha denunciado su caso ante organizaciones de derechos humanos. Y es que el informador asegura que esta represión se debe al objetivo del Gobierno de ‘silenciar su voz' ante las numerosas denuncias que ha venido realizando a través de Radio Martí y diversos tales de Intet, especialmente en los casos donde se violan los derechos humanos o los recientes retajes sobre las marchas protagonizas las Damas de Blanco.
Con el mandato de Raúl Castro se ha producido una cierta apertura en la isla. Un hecho que quedó palpable con algunas informaciones publicadas Granma. Aún así, los periodistas presos continúan en prisión y las medidas de censura continúan estando vigentes en la isla.
Organizaciones como Reteros sin Fronteras (RSF) han venido solicitando la liberación de estos informadores, muchos de los cuales han sido apresados durante la conocida como ‘Pravera Negra' de 2003. De hecho, en multitud de informes se ha considerado a Cuba como la segunda cárcel del mundo de periodistas tras China. Tras el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea, RSF solicitaba un gesto de las autoridades a favor de su corresponsal Ricardo González Alfonso y del resto de informadores.
Y es que la situación dentro de las prisiones cubanas es dramática. Un ejemplo de ello es el caso de Juan Carlos Herrera Acosta, de la Agencia de Prensa Libre Oriental, que lleva detenido desde el 20 de marzo de 2003, condenado a 20 años de cárcel. El 18 de Julio de 2008 inició una huelga de hambre y el 21 se cosió la boca, en señal de protesta. Actualmente su estado de salud es muy preocupante y le han negado cualquier tipo de tratamiento medico, destaca la ONG.
Seguiremos Informando…