En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

Santiago Kraiselburd habla de ZLC

El diario El Economista ha publicado una entrevista al Director Ejecutivo de Zaragoza Logistic Center, Santiago Kraiselburd que su interés reproducos a continuación.

Zaragoza Logistic Center (ZLC), creado en 2003 el Gobierno de Aragón en colaboración con el Centro para el Transte y la Logística del Massachusetts Institute of Technology (CTLMIT) y la Universidad de Zaragoza, se ha convertido tanto en España como en los países extranjeros en un centro de referencia en formación e investigación en logística.

De sus aulas salen profesionales cualificados con destino a compañías de todo el mundo y doctores que parten sus conocientos en las mejores universidades.

En los últos años, la logística y la cadena de suministro se han convertido en dos términos clave. ¿Por qué son tan tantes?

Por la globalización. Hoy en día, nada, o prácticamente nada, se fabrica y consume en un mismo lugar. Cualquier cosa que se puede coger en una tienda, comprar o consumir, ha pasado un montón de manos, de empresas, países? Cada vez los flujos son más complejos y quien los entiende, gana. Tal vez hay una palabra, que no está tan mal entendida como la globalización, pero que quiere decir más o menos lo mismo, que es el comercio internacional, que subió exponencialmente en los últos años. Eso plica cadenas de suministro más complejas y lo que hacemos es estudiar ese moviento.

¿Ha contribuido la tancia de la logística a que los expertos en esta área sean muy demandados?

Es difícil saber si son los más demandados. Pero el cien cien de nuestros alumnos tiene trabajo y, en el caso de algunos programas como el máster ZLOG, que es internacional, los sueldos son muy competitivos y más altos que los de un MBA.

De cara al futuro, ¿se espera una mayor demanda de estos profesionales ?

Estamos viendo que en las multinacionales cada vez más hay una vicepresidencia que muchas veces reta al consejero delegado y que está encargada del manejo de la cadena de suministro, que es un concepto más amplio que la logística pura y dura y que podría ser entendido como logística integral. Lo que está pasando es que, generalmente, debajo de esa persona todavía no hay una carrera formada que todavía es algo reciente y faltan profesionales realmente entrenados.

En las empresas grandes, estas funciones acaban en manos de personas que han dado vueltas diferentes funciones de la empresa, que han aprendido en la calle y no se han formado en este tema. Desde el ZLC, creemos que podemos contribuir a que haya personas especialmente formadas en esta área, complementando lo que han aprendido en la calle y lo que estudiaron, con el fin de reforzar todo el nivel de la gerencia mediaalta que viene inmediatamente después de esa persona que reta al consejero delegado.

¿Existe en la actualidad falta de oferta formativa en esta área?

Hay institutos que se dedican a formar en logística en unos niveles que serían silares a una formación profesional. Pero a medida que se va subiendo en la escala de responsabilidad y de nivel dentro de las empresas, se ve que es ahí donde empieza a faltar formación.

Hoy, ejemplo, el Instituto de Empresa, el Ieseen la Universidad de Navarra y el Esade tienen másteres en empresariales de prer nivel y los tres están considerados entre los diez y quince mejores de todo el mundo. Sin embargo, la contrapartida es que no hay una presencia fuerte española en formación de alto nivel en logística e, incluso, Europa está detrás de Estados Unidos. No existe formación de alto nivel en España aparte de la nuestra. Por ello, nos quitan a los alumnos de las manos.

¿Qué programas formativos tiene el ZLC?

Tenemos dos programas. Uno es el máster ZLOG (en logística y cadena de suministro), que se parte en inglés durante nueve meses a tiempo completo. Es un programa muy selectivo en el que el 50 ciento de los alumnos tiene un máster anterior o MBA. Hay estudiantes procedentes de todo el mundo y este año lo cursarán 34 estudiantes elegidos de entre 210 solicitudes. Son alumnos que el mes de enero lo pasarán conjuntamente con los del programa MLOG, del MIT en Boston, recibiendo visitas de empresas que les vienen a contar sus problemas y entrevistarles.

Para graduarse hay que hacer una tesis que casi siempre plica trabajo en una empresa con el fin de que los alumnos se empapen de un problema real. Esto, a veces, finaliza en una oferta de trabajo, pero también se puede acabar trabajando en otra empresa. Son profesionales que están todo el mundo y que reciben tres ofertas de empleo de promedio. Luego está el máster de Logística (MdL), que se parte en castellano a tiempo parcial y que está pensado para personas que trabajan o bien están dispuestas a hacerlo además de estudiar. Se les consiguen prácticas para que apliquen los conocientos que adquieren en nuestro máster, lo que muchas veces acaba también en una oferta laboral en firme. Y desde el ZLC también formamos doctores en esta área.

Tenemos el doctorado en Logística y Cadena de Suministro, que dura cuatro años, en el que los alumnos pasan una parte del programa en Boston y la otra en Zaragoza. La idea es formarlos para que vayan a trabajar a las mejores universidades del mundo y que no se queden en Zaragoza. Es lo que se intentaría hacer con el marco europeo que fija el Plan de Bolonia. Es decir, que algún día hubiera un verdadero intercambio de profesores e ideas, pero aún se está lejos de esta situación.

¿Van a ampliar la formación que parte el ZLC?

Existe un programa de logística militar de la Academia de Logística de Calatayud (Zaragoza) con algunos profesores nuestros. La idea es convertirlo en un máster y abrirlo a civiles que creemos que puede interesar a las personas que trabajan en empresas proveedoras de las fuerzas armadas, además de a los militares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.